Lulo Bank devolverá el 4x1.000 a sus clientes
Lulo Bank devolverá el 4x1.000 a sus clientes
Canva
12 Feb 2024 08:52 AM

Ciudadanos tendrán más plata en el bolsillo: Cambio en 4x1.000 los beneficiará

Óscar
Barrero
Esto será de gran utilidad al momento de hacer movimientos bancarios.

El 4x1.000 es uno de los impuestos que se vienen implementando en Colombia desde hace más de 20 años, el cual genera bastantes recursos en las entidades financieras, y este se suele cobrar cada vez que se genera una transacción.  

Sin embargo, el 4x1.000 tendrá un importante cambio desde el 2025, pues la reforma tributaria que fue aprobada en el 2022 destaca un artículo el cual hará la transformación de este gravamen y dará muchos beneficios a las personas que suelen usar con frecuencia el sistema financiero.  

Lea también: Qué bancos les prestan plata a los reportados en Datacrédito

También es de conocimiento que todos los colombianos tienen el derecho a tener una cuenta que sea exenta al 4x1.000 cada vez que haga un movimiento. Aclarando que esto aplica hasta un tope de 350 UVT lo que quiere decir que puede mover hasta 15 millones de pesos, por lo que, si sus transacciones superan este tope, le entrarán a cobrar este impuesto.  

Pero en dado caso que el ciudadano tenga otra cuenta de ahorros en funcionamiento, en esta sí le entrará a aplicar el 4x1.000 por cada transacción que haga, o por lo menos durante este 2024, teniendo en cuenta que en el 2025 este comenzará a tener otros cambios.  

Ante este panorama, Alejandro Vera, quien es el vicepresidente técnico de Asobancaria, dijo en VAlora Analitik que habrá un tercero, el cual podrá tener toda la información en tiempo real de las operaciones financieras que se realicen.  

Para Vera, esto lo que genera es una “centralización de todas las cuentas, por lo que la reforma dio dos años y ya pasó uno. Realizamos mesas técnicas que tienen como objetivo definir estándares que se requerían para el centralizador y luego quién sería el proveedor”.  

Pese a que las entidades financieras se encuentran cada vez más cerca que se defina el proveedor para lo que será el nuevo esquema del manejo del 4x1.000, se espera que este se pueda concretar dentro de los próximos 30 días.

Lea también: Dan tremendo alivio a endeudados: Trucazo pa' salirse de Datacrédito de manera fácil

Así las cosas, se espera que durante el 2024 se comiencen a implementar los cambios para que en el 2025 ya sean todos los ciudadanos los que disfruten de este importante beneficio.  

¿Cómo funcionará el cambio del 4x1.000 en Colombia? 

Los cambios que se tienen previstos tendrán un gran alivio al bolsillo de las personas, y para entender esto, el experto explicó que si alguien “tiene cinco cuentas y todas estas se suma y el día que llegue al tope, desde ahí se comenzará a cobrar el 4x1.000 en todas las cuentas”, por lo que estas estarán unificadas y ya no habrá necesidad de tener una sola cuenta que tenga la excepción siempre y cuando no superen los topes financieros en ninguna de ellas.