Trabajadores celebrando el pago de las cesantías
Trabajadores celebrando el pago de las cesantías
Canva
19 Ene 2024 11:41 AM

Trabajadores a cuidar platica de las cesantías: inesperada razón por la que pueden retirarla

Vanessa
Ávila Velandia
Los trabajadores cuentan con cinco opciones para poder retirar sus cesantías.

Los trabajadores en Colombia ven en las cesantías una oportunidad de ahorro que en el futuro les contribuirá para la compra de su vivienda soñada, un carro nuevo o estudiar la carrera que tanto desean.

Dentro de la Ley 50 de 1990, se establece que el dinero de las cesantías se puede retirar bajo cinco condiciones específicas. Entre ellas, está la compra de una vivienda nueva, reparaciones locativas, educación superior para el trabajador o sus hijos y desempleo.

Le puede interesar:Trabajadores podrán comprar casa propia con platica de cesantías: requisitos pa' poder retirarla

Estos retiros están estipulados de esa manera con el objetivo de garantizar una correcta inversión de las cesantías, ya que puede ayudar al trabajador a mejorar como profesional o su calidad de vida.

Razones por las cuales los colombianos retiraron sus cesantías

No obstante, de acuerdo con un análisis realizado por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera), se conoció que en los primeros 10 meses del año 2023, los colombianos retiraron un total de $8 billones de sus cesantías, siendo la terminación de contrato la razón principal.

A pesar de un panorama laboral favorable, con una tasa de desocupación de un solo dígito, el retiro de cesantías experimentó un aumento significativo durante este período.

Le puede interesar: Trabajadores no pierdan de vista las cesantías: paso a paso pa' consultar en qué fondo las tiene

La segunda razón más destacada para retirar cesantías fue la mejora de vivienda, con un monto de $2.4 billones, seguida por la compra de vivienda, que alcanzó los $2 billones.

Otras motivaciones para el retiro de cesantías incluyeron fines educativos y embargos, que no superaron los $1 billón de retiros, según detalló la Superfinanciera en su informe.

Finalmente, en cuanto a los fondos de ahorro, Porvenir se destacó como el fondo del cual se retiraron más cesantías, con un desembolso total de $212.529 millones en octubre de 2023. Otros fondos relevantes fueron Protección, con $167.266 millones, Colfondos, que registró $39.938 millones, y Skandia, con $8.853 millones.