Pago a mujeres trabajadoras en Colombia
Trabajadores recibiendo bono lonchera para sus hijos
RCN Radio/ Canva
10 Ene 2024 06:41 PM

Trabajadores podrán comprar casa propia con platica de cesantías: requisitos pa' poder retirarla

Vanessa
Ávila Velandia
El retiro de cesantías requiere que el trabajador cumpla con una serie de requisitos.

Las cesantías son un ahorro que tiene los trabajadores en Colombia equivalentes a los años laborados en una compañía. Este dinero que, representa el pago de un mes de salario por cada año de trabajo, puede ser usado en cuatro situaciones en específico. 

El retiro de estas cesantías, ya sea mientras se está trabajando o al finalizar un contrato laboral, se puede realizar en casos específicos como la compra de vivienda nueva, remodelaciones o reparaciones de vivienda, estudios superiores para el trabajador o para financiar la educación superior de sus hijos. 

Le puede interesar: Trabajadores en la juega con platica de las cesantías: en estos casos podrá retirarla

Dicho proceso de retiro varía según las circunstancias y los fondos de cesantías al que esté afiliado el trabajador, ya sea Porvenir, Protección, Colfondos o Fondo Nacional del Ahorro.

Requisitos para retirar las cesantías 

En esa línea, Provenir dio a conocer el listado de los requisitos básicos que deben cumplir los trabajadores que deseen retirar sus cesantías de acuerdo al uso que le quieran dar. 

Educación Superior:

  • Se debe adjuntar el recibo de pago de la institución educativa, con autorización del Ministerio de Educación, o un certificado detallado de la institución educativa.

Diplomados y Cursos de Idiomas Extranjeros:

  • Es necesario presentar un certificado de la entidad educativa que cuente con el reconocimiento estatal, especificando que el diplomado o curso de idiomas es un requisito para la educación superior.

Educación No Formal, Trabajo y Desarrollo Humano:

  • Se requiere mostrar la resolución de aprobación de la entidad educativa para "Trabajo y Desarrollo Humano", con la debida autorización del programa a cursar.

Retiro para Cónyuge, Compañero(a) Permanente o Hijo(a):

  • Dependiendo del beneficiario, se deberá presentar la copia del registro de matrimonio, una declaración juramentada para la pareja permanente, o una copia del registro civil de nacimiento para el hijo(a).

Ahorro Programado o Seguro Educativo:

Le puede interesar: Trabajadores ojo con las cesantías: aclaran quiénes le podrán quitar ese billetal y por derecha

  • Se solicita la copia del contrato o póliza suscrita con la entidad, junto con registros civiles o declaraciones extrajuicio según corresponda.
  • Además, es necesario presentar el certificado de existencia y representación de la entidad con la que se contrató el ahorro programado o educativo.

Compra de Vivienda:

  • Deberá entregarse el documento de identificación y su fotocopia ampliada al 150%.
  • Se requiere una carta original de la empresa que autorice la inversión de las cesantías en bienes raíces, detallando nombres, valor autorizado y datos del beneficiario.

Terminación de Contrato:

  • Es imprescindible mostrar el documento de identificación y su fotocopia ampliada al 150%.
  • Para respaldar la terminación del contrato, se pueden presentar diversos documentos, como carta de empleador, comunicación de aceptación de renuncia, soporte de liquidación o certificación laboral.

Finalmente, para mayor información, los trabajadores interesados en retirar sus cesantías deben contactarse directamente con el fondo al que están afiliados para el conocer el proceso detalladamente.