Empaque plástico en frutas y verduras.
Cortesía: Greenpeace.
29 Abr 2020 05:38 PM

¿Cuándo es legal alza de precios de ciertos productos en tiendas de barrio?

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
La Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer multas de 100 mil salarios mínimos por cada conducta que se logre probar.

Un establecimiento de comercio puede alzar ciertos precios de productos cuando se lo informa al consumidor como lo obliga la ley, siempre y cuando no estén regulados como por ejemplo algunos medicamentos del régimen subsidiado. En ese sentido, los productores, vendedores y comerciantes están en la capacidad de hacerlo pero debe mediar el deber de información hacia el consumidor. 

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio, manifestó en la Tienda Ganadora de la Cariñosa que “Si se logra comprobar que las empresas hacen cobros excesivos se pueden ver expuestas a dos sanciones: La que impone la Superintendencia que puede ser una multa o el cierre del establecimiento de comercio, y la que puede imponer eventualmente la Fiscalía si se detecta que es un delito contra el orden económico y social que puede ir desde la pena privativa de la libertad, pasando el cierre del establecimiento de comercio o la imposición de una multa”.

El funcionario indicó que “los temas se pueden denunciar por violaciones a sus derechos como consumidores en la Superintendencia de Industria y Comercio. La invitación es ingresar a www.sic.gov.co  y allí pueda mirar los canales de denuncias que existen".

Adicionalmente, existe un contact center para hacer denuncias 5920400 y la línea gratuita nacional 018000 910 165 o el correo contactenossic.gov.co Igualmente, hay apps disponibles para iPhone y Android donde se pueden descargar y presentar sus peticiones, quejas y reclamos en formato digital y en tiempo real.

“Invitamos a la ciudadanía hacer denunciar formales, nada de lo que se realiza por redes sociales o canales informales es una denuncia. Las sanciones que reciben los comercios investigados pueden ir desde multas de hasta 100 mil salarios mínimos por cada conducta que se logre probar hasta el cierre del establecimiento de comercio en lo que concierne a nosotros”, explicó Barreto.

“Si ya son delitos de los cuales damos traslados a la Fiscalía General Nación, ellos también pueden imponer o solicitarle a un juez de la república penas privativas de la libertad y el cierre del establecimiento de comercio”, concluyó.

Tenderos como Alejandro Plata en Santa Marta, aseguran que son consecuentes con los precios que fijan a ciertos productos básicos de la canasta familiar, lo que al tiempo les permite fidelizar a sus clientes en tanto aplicar el principio de honestidad: “A mí me revisan mucho las facturas mis clientes pero los precios que ofrezco son accesibles y no exagero, lo cual me ha permitido ganarme su confianza pues lo que menos quiero es aprovechar la situación que estamos pasando para aumentarlos cuando no es honesto”, señaló en la sección Alerta en tu Tienda de la Cariñosa.

Fuente
Alerta Bogotá