RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa
29 Abr 2020 02:44 PM

Deslizamiento en Doña Juana: Estas son las razones

La autoridades reiteraron que a pesar de la emergencia, el servicio de recolección está garantizado.

El operador CGR a cargo del relleno Sanitario Doña Juana, señaló que de acuerdo con las primeras inspecciones realizadas en el área en donde en las últimas horas se registró un deslizamiento, se encontraron capas profundas de arcilla “que presuntamente no fueron removidas en el momento de su adecuación y que no dejarían drenar libremente el lixiviado hacia los filtros de drenaje internos”.

De acuerdo con esa entidad, esa situación ocasionó que los residuos “estén dispuestos por encima de esas capas, pese a que están completamente compactadas y bien dispuestas. Se puedan deslizar generando una superficie de falla".

El perador señaló que “CGR cuenta con la documentación y los registros fotográficos y fílmicos en donde se evidencia que el proceso de adecuación del área del deslizamiento a su cargo, se realizó cumpliendo con todos los parámetros técnicos de operación, el cual fue supervisado por ANLA, la interventoría UT Inter DJ, la subdirección de disposición final de la UAESP y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”.

La empresa CGR a cargo del relleno sanitario, indicó que  “en días pasados se detectó una disminución súbita de caudal de los drenajes de lixiviados del área del evento, cuya causa estaba en proceso de investigación, sin que se descarte la acción de terceros ajenos al relleno sanitario, como se ha evidenciado en el pasado con la introducción de elementos que obstruyeron los sistemas de drenaje de lixiviados”.

Ante la emergencia por el deslizamiento que afectó a varios barrios de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, se activó un plan de contingencia.

“Entre las acciones que se están ejecutando, se encuentra la aplicación de cal sobre los residuos y la fumigación para evitar la proliferación de vectores y olores sobre las comunidades aledañas", concluyó el operador.

Fuente
Sistema integrado de información