Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
16 Feb 2024 08:25 AM

Revelan platal que le dieron a los colombianos por el pago de las cesantías

Óscar
Barrero
Los trabajadores en el país recibieron este pago y fue bastante dinero.

Hasta el pasado 14 de febrero, los empleadores tenían plazo de consignar las cesantías a todos los trabajadores en Colombia que son dependientes. Ante esta situación, la Superintendencia Financiera de Colombia destacó que el pago del auxilio de las cesantías que pagaron las compañías fue superior a los 13 billones de pesos.  

Esto significó un alza del 18,1% en nómina y de 8.10% en los términos reales frente a lo que fue las cesantías que se consignaron en el 2023. Además, destacaron que el 77.7% de los pagos que se hicieron, fueron por medio de los fondos privados, mientras que el 22.3% fueron al Fondo Nacional del Ahorro.  

Lea también: Trabajador ojo al dato: Pille la platica a la que tiene derecho si se queda sin trabajo

Este dato es sorprendente, teniendo en cuenta que desde el año 2021 este no tenía un ascenso, pues en 2023 la cifra fue de 11.7 billones de pesos, y ara este 2024 superó la barrera de los 13 billones pesos. 

La Superfinanciera también detalló el desagregado que tuvo el pago de las cesantías para los empleados en el país. Por tanto, los fondos de pensiones que más aportes recibió fue Porvenir, seguido de Protección, el Fondo Nacional del Ahorro, Colfondos y más.  

Dentro del informe también se establece que con corte del 14 de febrero las afiliaciones tuvieron un ascenso importante, a diferentes fondos.  

Asimismo, con el retiro de las cesantías, la Superfinanciera reveló que en el 2023 se retiraron un total de $9.08 billones, lo que generó un 15% de alza teniendo en cuenta la comparación con el 2022. 

Lea también: Por si no le gustó: Así de breve se puede cambiar de un fondo de cesantías a otro

La causa principal del retiro de este dinero se dio por la finalización contractual con alguna empresa, mientras que la adquisición de vivienda ocupó el segundo lugar, un aspecto bastante positivo.