Intereses de Cesantías
Intereses de Cesantías
La FM
14 Feb 2024 12:24 PM

Por si no le gustó: Así de breve se puede cambiar de un fondo de cesantías a otro

Óscar
Barrero
Las cesantías es un ahorro del trabajador al que puede disponer para diferentes circunstancias.

Uno de los pagos principales que reciben los trabajadores en Colombia es de las cesantías. Pues los empleadores tienen hasta el 14 de febrero para hacer la consignación que corresponde al año anterior. 

Es importante que tenga presente que las cesantías es un ahorro de los trabajadores en dado caso que se pierda el empleo o también sirve para tema educativo o de financiación de vivienda.  

Lea también: Billetico extra que darán a trabajadores si no cumplen con requisito importante

Este dinero que le llega a los ciudadanos es equivalente a un mes de salario por cada año que trabaje y este es proporcional al tiempo que trabaje. Sin embargo, usted no puede disponer de manera libre de esta plata pese a ser suya.  

¿Cómo cambiar las cesantías de un fondo a otro? 

Es importante saber que cuando se inicia la etapa laboral el trabajador está en la libertad de escoger un fondo para el cual le sean depositadas las cesantías. En caso de que usted se encuentre en desacuerdo de su primera decisión, lo que puede hacer es el cambio de fondo.  

Para el caso de los fondos privados lo más recomendable es que acerque a cualquier oficina con su documento de identidad y allí le pedirán llenar un formulario lo más legible posible, de esta manera podrá efectuar el cambio. 

Si su deseo es trasladar las cesantías al Fondo Nacional del Ahorro, lo puede hacer desde el portal web de la compañía.  

Después diríjase a la opción ‘Afiliaciones digitales’. Allí debe hacer el registro con su correo electrónico y su número de documento. Activa la clave de su nueva cuenta y proceda a llenar el formulario eligiendo que se desea afiliar a las cesantías indicando el fondo donde tenía este aporte anteriormente y seguir llenando los datos que le piden.  

Lea también: En la juega trabajadores: Conozca el plazo máximo para que le paguen las cesantías

Después de esto debe adjuntar una foto de su cédula por los dos lados y mientras hacen la validación firme de manera digital y listo, la otra entidad deberá hacer el traslado de su dinero de cesantías.