Vigilantes
ECOS
16 Mayo 2022 10:27 PM

¿Cuánto gana un guarda de seguridad según su cargo?

Camila
Castillo
Los vigilantes se han convertido en los aliados tanto de grandes empresas, como de colegios y conjuntos residenciales.

Los también llamados celadores son personal privado que adquiere un contrato con una empresa que esté avalada por la Superintendencia de Vigilancia.  

¿Cuáles son las funciones de un guarda de seguridad? 

Todos los celadores deben reportar casos sospechosos que atenten en la seguridad de las unidades y de las personas. Según el artículo 2 del decreto 2187 de 2001: "se entiende por vigilante, la persona natural que en la prestación del servicio se le ha encomendado como labor proteger, custodiar, efectuar controles de identidad en el acceso o en el interior de inmuebles determinados y vigilar bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, de personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado a fin de prevenir, detener, disminuir o disuadir los atentados o amenazas que puedan afectarlos en su seguridad”. 

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para ser celador

Por lo anterior, el personal de seguridad debe estar al tanto de quién ingresa a un lugar, por lo que es importante que soliciten documento de identidad, y los datos de a dónde se dirige, para que a través de citófono se le informe a quienes están dentro del inmueble. 

Hay personal que solo abre puertas y verifica identidad de visitantes, y observa los carros que ingresan para referir el parqueo y revisar el baúl del vehículo que en ocasiones se hace con perros entrenados para detectar explosivos.  

En algunos casos hacen una pequeña requisa y pasan los bolsos o maletas por un escáner de rayos x, este factor lo determina quien solicita el servicio de vigilancia. De la misma manera, si deben cargar pistola y/o tonfa o si es mujer o hombre.   

Celador/ Vigilante
Celador/ Vigilante
Colprensa

¿Cuáles son los rangos que tiene un vigilante? 

El puesto que ocupa el empleado de seguridad depende de los cursos que realice aparte de la certificación que debe actualizar cada año, es decir que no solo se basan en la experiencia para subir de cargo, sino que también debe haber un estudio previo.  

Los rangos son: 

  • Vigilante 

  • Supervisor 

  • Coordinador de seguridad  

  • Gerente  

  • Director 

Guarda de seguridad privada
Guarda de seguridad privada
Colprensa

¿Cuánto gana un vigilante en Colombia?  

Los pagos a los celadores están regulados por la Superintendencia de Vigilancia que indica que el personal que hace este trabajo tiene un trato especial en cuento a horario, ya que hay empresas que solicitan una colaboración de 24/7 por lo que los turnos son variados, según la necesidad de los clientes.  

Se recuerda que en el artículo 22 de la ley 50 de 1990 prohíbe que los trabajadores realicen más de dos horas extra, pero esta medida no aplica para la labor de los guardas de seguridad y es la ley 1920 la que fija que el límite de horas extra en estos casos es de 4 horas, es decir 12 horas en el día, por ello si usted trabaja más de las 8 horas empieza a contar el pago como extras.  

Puede ver: Trabajadores domésticos, ¿cuánto me deben pagar?

Por esto, una empresa de seguridad privada habló con Alerta Bogotá e indicó que el salario máximo de un vigilante es de $ 1.000.000 es del mínimo con todo lo de ley, fuera de los recargos nocturnos, horas extra que aplican después de las 8 horas laborada. Por lo que puede oscilar entre el $ 1.300.000 y si es supervisor sube a $ 100.000. Pero realmente quien fija el sueldo final del trabajador es la empresa de vigilancia.   

DANE revela que los colombianos cada vez se consideran más pobres
DANE revela que los colombianos cada vez se consideran más pobres
Ingimage

¿Cómo se paga un día festivo o horarios nocturnos a un vigilante en Colombia? 

La ley no excluye a estos trabajadores de que les paguen el recargo nocturno que inicia desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. que son pagos al 35% de la base mínima del día. En el caso de laborar domingos y festivos se debe pagar con un recargo del 75 % por corresponder a días de descanso remunerado. 

Dinero y monedas
Estratos dejarán de existir ¿Cómo afectarán a los estratos 1,2 y 3?
Colprensa

¿Hay hora del almuerzo para los vigilantes y es remunerado? 

El artículo 167 código sustantivo de trabajo dicta que en la jornada laboral debe tener mínimo dos secciones, que pertenece al intermedio para almorzar, que no se computa con el horario de las 8 horas, es decir que los trabajadores van 9 horas a trabajar y se toman una.  

En el caso de los vigilantes no hay una ley que hable de este tema, y la práctica de esta hora de almuerzo no se aplica, por lo que el horario es continuo, en ocasiones se puede ver a estos ciudadanos comiendo en sus puestos de trabajo.  

Todo lo que debe saber para ser guarda de seguridad
Todo lo que debe saber para ser guarda de seguridad
Freepik

¿El salario de las mujeres vigilantes es diferente al del hombre? 

Por equidad de género es el mismo salario tanto a hombres como mujeres. En este sentido, depende de los clientes que solicitan la prestación si requieren personal femenino o masculino, pero en vacantes laborales se denota que hay más demanda para caballeros que ojalá tengan moto y se les paga un saldo por rodamiento.   

También puede leer: Servicios públicos excesivamente costosos, ¿Ante quién debe quejarse?

¿En caso de que un vigilante muera en el trabajo, quién responde? 

Si el trabajador fue asesinado por causa de labor, la ARL responde por sus prestaciones económicas y el fondo de pensiones debe asumir la pensión de sobrevivientes si hay lugar a ello.

Guarda de seguridad escopolaminado
El vigilante custodiaba un parqueadero en el barrio Villa de los Sauces.
Colprensa
Fuente
Sistema Integrado Digital