No incluyen las deudas atrasadas, pago de medidores y acuerdos pactadas con la empresa de servicios públicos
Debe quejarse ante la empresa de servicios públicos
Archivo
12 Mayo 2022 06:45 AM

Servicios públicos excesivamente costosos, ¿Ante quién debe quejarse?

Camila
Castillo
@yineth_cas
Los usuarios residenciales o comerciales de servicios públicos domiciliarios se han quejado porque los cobros suben exageradamente.

Si usted es de los que se ha dado cuenta que los cobros que le realizan de luz, agua y gas no corresponden con el consumo que se hace en su hogar o en su negocio, debe considerar que puede quejarse para que este pago baje y además le hagan el ajuste de lo que ha pagado mal, si es el caso.  

¿Qué debo hacer si el recibo de servicios públicos llega con un cobro exagerado? 

No puede votar las facturas o refundir los comprobantes de pago, pantallazos o demás evidencias que certifiquen que si hay un cobro que se debe justificar.  

Lo primero que debe hacer es presentar la queja ante la entidad prestadora del servicio: Si es por la factura de agua potable a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; de gas a Vanti; y luz con Enel Codensa, en el caso de que sea en Bogotá o municipios cercanos, pero esto depende de cual sea la empresa que le promueve este trabajo. 

También puede leer: Trabajadores domésticos, ¿cuánto me deben pagar?

Recuerde que, debe tener la evidencia justificada en comparación con por lo menos cinco recibos pasados; para que en un derecho de petición exprese que observó un cobro alto injustificado, pone el número de la cuenta, la dirección de su casa, correo electrónico, sus datos personales y anexa copia de las evidencias.  

Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Irregularidades en la medición de consumos, facturación y tarifas de los servicios durante el aislamiento social obligatorio
Archivo Alerta Tolima

¿Cómo hago para presentar queja por alto cobro del agua? 

Desde que inició la pandemia las empresas han habilitado canales virtuales para atender las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos, para evitar filas y/o demoras en la espera de atención. Por ello, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informa que los trámites se puede realizar así:  

De manera remota puede: Ingresar su solicitud y/o reclamación al correo linea110@proceraseo.co  o llamar a la línea 110 a exponer su caso. 

O si prefiere puede ir directamente a CAU: Carrera 69 No. 80-27/45 Local 4. Centro Empresarial Avenida 80. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.  (Jornada continua) y sábados de 9:00 a.m. a 1:00. p.m. 

También puede dirigirse a los Cades de:  

  • Santa Helenita KR 84 BIS No. 71B- 53 Barrio la Clarita. 
  • SuperCADE Engativá: Transv. 113 B No. 66-54 barrio Villa Gladys.  
  • SuperCADE Bosa: Av Cll 57R sur # 72D, 12. 
  •  SuperCADE CAD: Carrera 30 No. 25 – 90.  
  • SuperCADE Manitas: Carrera 18 L No. 70B - 50 Sur.  

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 pm. 

SuperCADE Manitas
Alcaldía de Bogotá

¿Cómo hago para presentar queja por alto cobro del gas natural? 

Vanti es la empresa que regula los porcentajes que adeuda cada usuario con respecto al uso del gas natural, pero si usted presenta un cobro que no se acomoda a su presupuesto y al gasto de este servicio, puede agendar una cita presencial con ellos en la página web.  

Los pasos a seguir son: 

  1. Debe registrarse primero para poder agendar su cita, este registro solo se debe realizar por única vez. 

  1. A luego escoja el motivo de su agendamiento. 

  1. Escoja el lugar de atención más cercano.  

  1. Debe llegar 15 minutos antes y no demorarse más de este tiempo con el asesor comercial, en este caso puede conseguir turno al día siguiente de su solicitud. 

Gas natural.
Foto de archivo suministrada por EPM

¿Cómo hago para presentar queja por alto cobro de la luz? 

En el caso de presentar inconformidad con el valor que le representa este servicio, puede escribir por WhatsApp al 3168906003, chatear en línea o comunicarse vía  telefónica, para Bogotá al número (601) 7115115 y Cundinamarca (601) 5115115. De manera gratuita a la línea de emergencia 115 y desde otros territorios del país al 018000912115.

Bombilla, poca luz
Muy atento a los cortes del servicio eléctrico que se realizan diariamente
Ingimage

¿Hay canales virtuales para hacer este trámite? 

La Secretaría General del Distrito invita a los ciudadanos a conocer la página del SuperCADE Virtual donde podrá acceder a la guía de trámites y servicios, a la línea de ayuda 195 y al Sistema Distrital para la Gestión de Peticiones Ciudadanas, 'Bogotá Te Escucha'. 

Es importante indicar que a veces, hay inquilinos que solicitan créditos con los recibos de los servicios públicos, por ello usted debe comunicarse con el operador y solicitar que su cuenta sea bloqueada para que no saquen en su mayoría electrodomésticos a cuotas que luego serán un dolor de cabeza para usted si es el propietario del inmueble. 

¿Cuál es el paso a seguir si no me contestan el ajuste de cobro del servicio público? 

Usted es un ciudadano que tiene el derecho a recibir respuesta de su derecho de petición donde exige le expliquen sobre los cobros injustificados, en el caso de que haya un silencio administrativo o una respuesta que no sea conforme a lo que usted espera, puede presentar el derecho de petición a la Superintendencia de Servicios Públicos y si es un caso de créditos que se tomaron sin su consentimiento, por un tercero, debe hacerlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Sólo debe ir a alguna de las entidades, según sea el caso, llevar la respuesta que le dieron, el derecho de petición que redactó ante la entidad prestadora de servicios, copia de su documento de identidad y una nueva solicitud comentando todo lo que le pasó; no olvide las copias de los recibos.

Puede pasar que, si alguien tomó su cuenta para un crédito, usted deba hacer una demanda por abuso de confianza ante la Fiscalía General de la Nación

filas
Se registran grandes filas en varias estaciones de Transmilenio
Captura de pantalla
Fuente
Sistema Integrado Digital