Empleadas domesticas
Empleadas domesticas
Freepik
10 Mayo 2022 10:14 PM

Trabajadores domésticos, ¿cuánto me deben pagar?

Camila
Castillo
A veces las auxiliares de oficios varios son echadas al olvido en cuanto a los pagos, pero ahora, por ley deben tener sueldo con garantías.

Hace unos años cambiaron las normas de pago para las empleadas domésticas, ya que antes se subvaloraba este trabajo. Las personas que no paguen lo que la ley ordena tendrán líos con el Ministerio de Trabajo, entidad donde los ciudadanos se pueden acercar y adelantar las denuncias en contra de los empleadores.  

Le puede interesar: Traslados de colegios en Bogotá: pilas, queda poco tiempo para hacerlo

¿Cuánto se le debe pagar a la trabajadora doméstica? 

Hay que tener en cuenta que son considerados trabajadores domésticos, quienes realicen en una vivienda, tareas de jardinería, chofer de la familia, e incluso el hombre y la mujer que cuida una finca.  

Así las cosas, se debe tener en cuenta que los colaboradores del hogar sean internos o externos deben tener un sueldo mínimo que para el 2022 está en $ 1.000.000 mensual, valor que determina una obligación laboral de 48 horas de lunes a sábado en un mes, fuera de horas extra, y que después de las 9:00 p.m. hay recargo nocturno y los domingos y/o festivos son adicionales.

Otro esquema que se debe tener en cuenta a la hora de pagarle el sueldo a un auxiliar de oficios varios es, si es interna o externa, porque si esta persona toma transporte para ir a lugar donde ejerce su trabajo debe tener un auxilio de transportes de $117.172. 

Si quien contrata quiere pagar más lo puede hacer, y se exime del auxilio de transporte solo si paga más de dos salarios mínimos. 

Empleadas domesticas derechos
Empleadas domesticas derechos
Freepik

Los empleados domésticos que trabajan medio turno o por días cómo reciben su sueldo

Hay que tener en cuenta que, independientemente de que se trabaje medio tiempo o por días, las féminas que en su mayoría desarrollan estas labores tienen derecho a recibir todas sus prestaciones sociales, así como se le paga a un trabajador de otro sector de la economía, por eso es importante tener las cuentas claras. 

Quien contrate de manera escrita o verbal, debe tener en cuenta que se debe hacer cargo de: La Prima de servicios, auxilio de cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones.  

En este aspecto, el contador público Jhon Cristancho menciona que, “para las personas que trabajan por días, hay que pagarles 33.333 (SMDLV) si la labor se cumple de lunes a sábado, este valor se multiplica por los días que se hayan cumplido con la labor, ese resultado es lo que llaman sueldo básico y con este se hace la cuenta de las prestaciones legales”, explicó el profesional.  

Empleados domésticos
Empleados domésticos
Freepik

Derechos de los trabajadores domésticos 

El Ministerio de Trabajo informa cuáles son los derechos que tienen las personas que realizan labores en una casa de familia, para que los empleadores no abusen de sus empleados. Entre tanto, la entidad indica que:  

  • Afiliación al sistema integral de seguridad social. 

  • Prestaciones sociales: auxilio de cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, auxilio de transporte, calzado y vestido de labor. 

  • Una remuneración no menor al salario mínimo legal vigente que puede ser proporcional al tiempo laborado. Además de las horas extras cuando se causen. 

  • Jornada de trabajo no superior a 8 horas, si es un trabajo interno ésta no supera las 10 horas

Asimismo, se hablan de los deberes que deben tener estos trabajadores, que radican en cumplir con sus deberes y exigir la afiliación a seguridad social, subsidio familiar.  

Ministerio de Trabajo
Ministerio de Trabajo
Asuntos judiciales

Si soy empleada doméstica me despiden sin justa causa ¿cuáles son mis derechos? 

Si su jefe decide que ya no requiere sus servicios y cancela bien sea el contrato verbal o escrito sin una justa causa, debe indemnizarlo según lo establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.  

Ingreso solidario inicia nuevo clico de pago
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado Digital