Dinero colombiano
Impuesto le dejaría doliendo el bolsillo a colombianos.
Pixabay
9 Jul 2024 10:59 AM

Dolor en el bolsillo: llegarían nuevos impuestos para los colombianos

Natalia
Espitia Salazar
Los colombianos tendrían que aportar más al recaudo tributario del país. Las personas naturales serían las afectadas.

Recientemente, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda del Gobierno Petro, reveló un dato importante que afectaría directamente el bolsillo de los colombianos. El país necesita más ingresos; por lo tanto, el camino es aumentar el recaudo tributario de los ciudadanos para ejecutar los planes sociales previstos.

Puede ver: Dan solución a deudores de impuestos: les descontarían intereses

¿Cómo se logra aumentar los ingresos del país? Según Ocampo, una de las opciones más claras es gravar más impuestos a las personas naturales. Entre las acciones a considerar, sigue discutiéndose la implementación del impuesto al patrimonio, establecido en la reforma de 2022.

¿Qué impuestos se propondrían para las personas naturales?

Ocampo indicó a Semana que la reforma tributaria propuesta por el gobierno Petro no es viable, ya que no incluye medidas para aumentar los ingresos del país. Entre las iniciativas contempladas con anterioridad, está la de exigir declaración de renta a quienes ganen más de $4.000.000 al mes.

Aunque esta posibilidad inquieta a muchos, según entidades como la OCDE, es necesario hacer cambios al sistema tributario del país, lo que implica que las personas naturales aporten en mayor medida. "Es un sinsentido que se hayan hecho muchas reformas tributarias nacionales y la última territorial importante sea de hace 40 años", expresó Ocampo.

Lea también: Bogotanos pagarán más de $300.000 de multa por no hacer importante pago

Recibo Impuesto
Descuento en pago de impuesto vehicular
Imagen suministrada

 

Por qué las personas naturales deberían contribuir más al sistema tributario colombiano

Equidad y progresividad

El sistema tributario debe ser justo y progresivo, de manera que quienes tienen mayor capacidad económica aporten una mayor proporción de impuestos.

Actualmente, el sistema se concentra en un pequeño grupo de grandes contribuyentes, mientras que la mayoría de personas naturales aportan muy poco. Para lograr una verdadera equidad, es fundamental que las personas naturales con mayores ingresos y riqueza contribuyan más.

 Sostenibilidad fiscal

Para garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado, es necesario que todos los ciudadanos contribuyan de manera justa y proporcional a sus ingresos y riqueza. Ampliar la base tributaria de personas naturales permitiría recaudar más recursos para financiar el gasto público, asegurando así la estabilidad económica del país.

Reforma tributaria

La reforma tributaria de 2012 tenía como objetivo aumentar la equidad del sistema a través de instrumentos como el IMAN y el IMAS, pero estos no se implementaron adecuadamente. Es crucial revisar y ajustar el sistema tributario para que las personas naturales aporten más, de acuerdo a su capacidad de pago, logrando así un sistema más justo y eficiente.

Comparación internacional

En comparación con otros países de la OCDE, el sistema tributario colombiano muestra una baja contribución de las personas naturales. Adaptar un sistema similar al de la OCDE, con bases gravables más amplias para personas naturales, podría mejorar tanto la eficiencia como la equidad del sistema tributario colombiano.

Una mayor contribución de las personas naturales al sistema tributario colombiano, en función de su capacidad económica, es esencial para lograr un sistema más equitativo, sostenible y alineado con los estándares internacionales. Esto no solo fortalecería la economía del país, sino que también aseguraría una distribución más justa de la carga fiscal.

Fuente
Sistema integrado digital