Los carros que no tendrían pico y placa
Nuevo negocio de los concesionarios que acabaría con el pico y placa
Captura de pantalla
31 Oct 2023 08:35 PM

Duro palazo al bolsillo de conductores: Les subirán $8.000 de un solo 'totazo'

Óscar
Barrero
Esta medida seguirá afectando a los conductores del país.

Desde el Gobierno Nacional han planteado la discusión sobre el alza del ACPM en el país y que se daría en los primeros meses del 2024. Cabe destacar que este es el combustible que emplean los camiones de carga que suelen llevar alimentos y otros productos, por lo que esto podría ocasionar un alza de estos. 

Ricardo Bonilla, quien es el ministro de Hacienda, dijo que desde el 2024, aproximadamente en febrero, iniciaría el incremento al ACPM para poder cubrir el hueco fiscal que se dio por la entrega de subsidios a estos combustibles, según lo destacó el jefe de cartera.  

Lea también: Conductores, les tocaría pagar por accidentes de tránsito: hay problemas con documento obligatorio

A su vez, el funcionario mencionó que, tras terminar los aumentos a la gasolina, seguirán los del ACPM y se atrevió a entregar la cifra que este deberá subir. 

“Comenzará la discusión del ACPM después de los aumentos a la gasolina y este tiene una brecha de los $8.000”, destacó el jefe de cartera citado por el reconocido diario económico La República.  

Ante lo que sería la inminente alza de este combustible, los camioneros lanzaron advertencias al Congreso de la República en que esto los podría llevar a detener las operaciones, por lo que entrarían a hacer un paro.  

Estos conductores han dicho que esto les parece injusto y más porque aumentaría en casi un 100% por lo que el impacto tendría un incremento bastante alto en las tarifas.  

Lea también: Estaciones de gasolina en Bogotá con combustible casi que regalado: Conductores hacen fila

Para el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, en entrevista para un reconocido medio de comunicación nacional, el subir el ACPM hace que “nuestro negocio se vuelve inviable y al volverse inviable, tenemos que parar nuestros camiones en el país. Hay gran preocupación para nosotros porque eso va a incrementar las tarifas y todo el índice de costos para el transporte, por lo que los colombianos tendremos que pagar más por los alimentos que consumimos”.