SOAT, se acabaría: conductores pagarían por accidentes de tránsito
SOAT, se acabaría: conductores pagarían por accidentes de tránsito
Tránsito Bogotá
18 Oct 2023 06:24 PM

Conductores, les tocaría pagar por accidentes de tránsito: hay problemas con documento obligatorio

Paula
Ceballos
El Gobierno Nacional propone acabar con el SOAT por las complicaciones con el sistema de salud.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia es una póliza de seguro de carácter obligatorio para todos los conductores en el país. Su principal función es brindar protección en situaciones de accidentes viales, ya sea a personas que viajen como peatones, conductores o pasajeros.

El SOAT no solo garantiza la cobertura de gastos médicos, sino que también ampara contra incapacidades, costos de transporte para tratamiento médico, servicios funerarios y proporciona indemnizaciones en caso de fallecimiento.

Lea también: Pésimas noticias pa' conductores: Harían cambio en el SOAT que los tienen asustados

En los últimos meses, el Soat ha sido tema de agenda pública en el país. El presidente Petro por su parte, lo ha criticado fuertemente y hasta ha señalado que este debería convertirse en una contribución a la salud. 

Por medio de sus redes sociales, Petro se pronunció sobre el Soat luego que se viralizará una pelea entre dos trabajadores de ambulancia, quienes se golpearon en plena vía pública por la atención de un accidente de tránsito. 

“Esta disputa tiene que ver con que al ser una accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente”, afirmó.

Asimismo, el ministro de Salud,  Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que el Soat no debería existir, ya que todo debería estar dentro del mismo sistema de salud para cualquier persona que sea entendida en caso de accidente. 

“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo el ministro de Salud. 

¿Qué pasa si se acaba el Soat en Colombia? 

En entrevista con Semana, el presidente de Fasecolda Gustavo Morales, afirmó que la solución no es acabar con el Soat, sino que se deben buscar mecanismos que incentiven la compra del seguro, además indicó que esto perjudicaría al Estado, ya que las empresas aseguradoras pagan grandes impuestos. 

“Desistir del seguro significaría perdidas para el Estado. En 2022, las empresas aseguradoras pagaron al Estado $3,6 billones por cobertura de gastos y accidentes de tránsito que ampara este seguro”, dijo. 

De interés: Problema con el SOAT pondrá a padecer a más de un conductor: situación es preocupante

Hay que recordar además que al sistema de salud le entraron aproximadamente 1,8 billones de pesos en 2022 para cubrir los gastos de los accidentes de tránsito, según Adres, este dinero se cubrió con el dinero del Soat. 

De acuerdo a Morales, si se acaba el Soat estos gastos de accidentes de tránsito deben ser asumidos por todos los colombianos, ya sea aumentado los impuestos o subiéndole a las cotizaciones al sistema de salud que hacen todos los ciudadanos. 

"No hay otro camino. Por eso tiene lógica que exista el subsistema SOAT, porque quienes generan el riesgo son los que pagan", afirmó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital