Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Billetes de 100 mil pesos colombianos.
Colprensa (Referencia)
14 Nov 2023 02:12 PM

El aguinaldo que le darán a miles de colombianos: pille cómo reclamarlo

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Este programa abrió las puertas a miles de colombianos. Así puede inscribirse.

El Ministerio de Ambiente anunció que dará inicio el programa 'Conservar Paga', con el que se busca dar un incentivo económico a las personas que cuiden la selva amazónica y ayuden a la conservación de los bosques. 

Dadas las alertas de deforestación temprana con las que se mostró un aumento de esta problemática durante el primer semestre y la llegada del fenómeno de El Niño se busca poner en marcha este programa con el fin de mitigar el impacto que podría tener esta temporada seca en el país. 

Le puede interesar:  Pa' que compre ranchito: importante feria de vivienda entregarán severos subsidios

La ministra Muhamad hizo un llamado a los campesinos y habitantes de la región para que conserven sus propiedades y se unan al programa a través de la Junta de Acción Comunal. Subrayó que aquellos que conserven áreas de bosque en sus propiedades podrán establecer acuerdos de conservación.

"Podemos hacer un acuerdo de conservación con ustedes. Hemos multiplicado de forma importante el incentivo y queremos hacerlo con aquellas comunidades comprometidas”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La ministra explicó cómo funcionará este programa en una entrevista que dio a El Tiempo donde dijo que quieren llegar a uno total de unas 16.000 familias que se unan y reciban incentivos de uno $900.000 por preservar los bosques.

Cabe aclarar que este no es un subsidio nuevo, por el contrario, hasta el momento hay 2.500 familias que reciben este pago, pero es solo de $300.000 y lo que busca hacer el Gobierno es aumentar el número de personas que participan triplicando el bono.

"Con los números iniciales que tenemos para arrancar el año 2024, empezando con presupuesto de este año, se pagaría más o menos $150.000 millones anuales en el programa. Pero a medida que vayan aumentando las familias, esto va aumentando y tenemos un presupuesto anual disponible de $600.000 millones para el Programa Amazónico", dijo Muhamad.

Lea también: Jóvenes alisten el bolsillo: Gobierno entregará millonarios subsidios pa' que compren rancho propio

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la deforestación en Colombia fue de 123 517 hectáreas, por lo que se quiere hacer frente a esta problemática con este incentivo económico. 

Las personas que ingresen a este plan,"se comprometen a no deforestarlas y a entrar a un programa de reconvención productiva y ordenamiento territorial para generar gobernanza frente al tema de la deforestación", dijo la ministra de Ambiente al medio mencionado anteriormente. 

Finalmente, Muhamad explicó que empezarán en un convenio con el Banco Agrario y se quiere que todos estén inscritos en el sistema de DPS el próximo año.

Si desea conocer más información sobre este programa puede acceder al siguiente link