Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
30 Ago 2022 10:09 AM

El Icetex apoyará a los pelados para qué paguen con un interés justo

Jenny
Rocio Angarita
Mauricio Toro dijo que se diseñarán estrategias justas para que los jóvenes puedan estudiar y no se sientan ahogados al pagar.

El nuevo director del Icetex, Mauricio Toro, anunció que se sustituirán los mecanismos de financiación de esa entidad para garantizar que sean más asequibles y que los jóvenes puedan estudiar sin sentirse ahogados por los altos intereses.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario precisó que una de las tareas que le encomendó el presidente de la República, Gustavo Petro y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, es convertir al Icetex en una entidad social que esté al servicio de los jóvenes que quieren estudiar. 

Lea además: Trabaje desde su casa y gánese más de 700 'lukitas' diarias: Pille cómo postularse

Toro destacó que esa entidad en los últimos 70 años ha permitido que cinco millones de colombianos puedan obtener los títulos universitarios que desearon. 

"El presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación Alejandro Gaviria, me han encomendado sustituir las fuentes de financiación que hoy tiene el Icetex para prestarle a los estudiantes, por unas fuentes muchísimo más justas donde logremos una financiación equilibrada y así fortalecer la misión social de una entidad tan importante", afirmó.

(Audio) Mauricio Toro, nuevo director del Icetex, sobre los retos en esa entidad.

También agregó que "hay que recordar que cinco millones de personas desde hace 70 años han venido estudiando con el Icetex, tienen o tuvieron sus títulos gracias a este mecanismo de financiación, pero hacia los años 2000 después de una reforma que se hizo a la entidad, el Icetex paso de ser una entidad social a una financiera que empezó a prestar a unas tasas de interés altísimas que en muchas líneas de crédito se hacen completamente impagables, en muchos casos abusivas y ahorcan y ahogan los sueños de los colombianos".

Vea también: Cambios de la Reforma tributaria de Petro: Pille cómo le afectará el bolsillo

Toro concluyó que se debe garantizar una financiación adecuada, unas tazas justas con unos periodos de gracia que contemplen las dificultades que tienen los jóvenes para encontrar trabajo y agregó que según estudios, eso se demora aproximadamente un año.

Fuente
Sistema Integrado de Información