Precio del pan
Pixabay
2 Nov 2022 04:15 PM

El pan ya no se pondrá caribeño, con la Reforma tributaria: ¿Qué dijo el Gobierno?

Sebastián
Casas
@JuanCasasH
El Gobierno acordó la propuesta de partidos alternativos de eliminar el impuesto a ese alimento.

El Gobierno avaló la presentación de una proposición del Partido Verde y la coalición que propuso eliminar el impuesto que estaba previsto al pan dentro de la reforma tributaria, de esta manera, dicho alimento ya no estará gravado.

“La bancada verde, en compañía del Nuevo Liberalismo, Dignidad, Gente en Movimiento, logramos algo muy importe y es que el artículo 45 de la ponencia para debate de la reforma tributaria, quedará excluido un comestible, un alimento que es muy importante para los hogares y es el pan”, señaló el representante por el Partido Verde, Duvalier Sánchez.

La proposición fue dada a conocer por la presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherine Miranda, quien resaltó que se logró poner de acuerdo al Gobierno y a los partidos de Coalición.

Lea también: ¿Reportado en Datacrédito? Con nueva ley podrá salir de las deudas: pille cómo

”Esta bancada está comprometida con que la reforma sea progresiva y justa”, resaltó Duvalier Sánchez, en compañía de los representantes Santiago Osorio, Julia Miranda y Catherine Juvinao, entre otros.

Frente a dicho acuerdo, el Partido Verde, Dignidad y Nuevo Liberalismo que integramos la Coalición Verde – Centro Esperanza, lograron los siguientes acuerdos:

1. Se incrementen los recursos para el sector ambiente con la destinación específica proveniente del recaudo del impuesto al carbono y plásticos.

2. Se implemente de forma progresiva la factura electrónica en el agro y se evalúen las condiciones de su implementación favoreciendo a nuestros campesinos.

3. Se acogieron los mecanismos que permiten mayor control a la evasión, para que las personas que deben pagar impuestos, los paguen y no le hagan conejo a los colombianos.

4. Las iglesias pagarán impuestos por actividades comerciales distintas al culto, beneficencia y educación tales como alquileres de auditorios, realización de eventos, etc.

5. Mantener exenciones a sector cinematográfico y editorial y de derechos de autor, producción de libros para estimular nuestra cultura.

6. Proteger los costos presuntivos del sector cafetero en la estructura tributaria.

7. Propusimos aumentar del 3 al 5 % la sobretasa al sector financiero con destinación a la red terciaria vial.

8. Llevar la tarifa de ganancias ocasionales hasta un máximo del 15 %.

9. Exclusión de algunos productos típicos del impuesto de altos niveles de azucares y ultraprocesados.

Sin embargo, seguirán insistiendo al Gobierno Nacional y al Congreso de la República en alcanzar aprobar:

1. Impuesto al tabaco y vapeadores

2. Grabar las pensiones más altas.

3. Impuesto a exportación de ganado en pie.

4. Establecer costos presuntivos de mano de obra para las cadenas productivas de papa, arroz, tomate, leche, maíz y soya.

5. Creación de una contribución para beneficiar a los estudiantes que financian sus estudios en educación superior, mediante crédito educativo reembolsable con el ICETEX.

Fuente
Sistema Integrado de Información