Bandejas con pan
La gente ya no está comiendo pan en Colombia
RCN RADIO
29 Feb 2024 10:59 AM

¿Qué pasa mi gente? estudio revela que los colombianos ya no están comiendo pan

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Fedemol descartó que la caída en el consumo de pan se deba a razones de salud.

El sector de las panaderías en Colombia atraviesa 'por una crítica situación debido a la baja demanda de sus productos, que se ha visto afectada además por el impuesto a los alimentos comestibles ultraprocesados y por el aumento de los precios de los insumos básicos.

En diálogo con RCN Radio, Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol, aseguró que el consumo de pan ha disminuido en un 30% en el país.

"Lo que tenemos son las cifras de las ventas de las panaderías de barrio, que se han visto afectadas por el inicio del impuesto a los productos comestibles ultraprocesados, a partir del primero de diciembre del año pasado, que tiene un impacto muy fuerte en los productos de pastelería y galletería”, sostuvo Ortiz.

Le puede interesar: Dele duro al pescado: Precios de la mojarra, bagre y bocachico se pusieron baratos

Ortiz recordó que, aunque el pan quedó excluido en la reforma tributaria, toda la categoría de alimentos derivados del trigo, es decir, el pan, las pastas y las galletas, se vio afectada por la inflación, al igual que todas las categorías de alimentos, lo que ha llevado a los colombianos a tomar decisiones de consumo con el mismo dinero que antes.

La directora de Fedemol descartó que la caída en el consumo de pan se deba a razones de salud, pues afirmó que el pan es un alimento que aporta vitaminas y minerales y que siempre está en la canasta básica de los colombianos.

"El pan es el cuarto alimento, digamos, en orden de prioridades de la canasta básica de los colombianos. Lo que pasa es que ya hay muchas familias colombianas que no están teniendo la disponibilidad de recursos para hacer las tres ocasiones de alimentación diarias. Entonces, tenemos toda la categoría de alimentos, incluyendo el pan, afectada", dijo.

Según Ortiz, de las 24.000 panaderías de barrio que existen en el país, las que más se ven afectadas son las más pequeñas, que dependen de la venta diaria de su producto. 

Lea también: Tamales pa' chuparse los dedos: Estos son los lugares más económicos para disfrutar un buen tamal

"No tenemos una cifra exacta del cierre de las panaderías, pero lo que sí tenemos reportado es que se han visto afectadas por el impuesto a los comestibles ultraprocesados, por la inflación, por los precios de la energía eléctrica, que es un insumo muy recurrente en las panaderías”, indicó Ortiz. 

Además, señaló que esta situación se agudiza, debido a la falta de panaderos. “Hay un desinterés por la panadería que está haciendo que se pierda esta tradición en Colombia y que los jóvenes ya no se inscriban en el Sena, que es nuestra principal escuela formadora de panaderos en el país", expresó. 

Ante esta situación, la Cámara Fedemol está trabajando en dos frentes para apoyar al sector de las panaderías. El primero es una campaña que han denominado 'Menos es más', que consiste en que todos los panaderos utilicen menos ingredientes que afectan la salud pública, como la grasa, el azúcar y la sal, y más ingredientes con alto valor nutricional, como la harina de trigo fortificada y el linaza, para que no se vean afectados por el impuesto a los comestibles procesados.

El segundo es una campaña de promoción del consumo de pan, que se lanzará a partir del primero de marzo, y que tiene como propósito rescatar la cultura y la tradición de los colombianos de comer pan dulce.

 "Queremos que los colombianos vuelvan a disfrutar del pan, que es un alimento sano, rico y económico, y que apoyen a las panaderías de barrio, que son una fuente de empleo y de desarrollo para el país", concluyó Ortiz.

Fuente
Sistema Integrado de Información