Embargos
¿Le pueden embargar la cuentas de ahorro o los CDT?
Canva
31 Jul 2023 01:59 PM

En la juega, deudores: pille cómo le podrían embargar el Nequi y el Daviplata

Vanessa
Ávila Velandia
Aquí le contamos qué dice la ley sobre los embargos a billeteras virtuales en Colombia.

Las billeteras digitales son uno de los servicios financieros que más están tomando fuerza en el país, pues desde que se fundaron les facilitó la vida a cientos de colombianos que ya no tienen que movilizarse a un establecimiento comercial para enviar y recibir dinero, ni para pagar sus recibos. 

Le puede interesar: Trucazo con Nequi y Daviplata hace que la plata le rinda: Es demasiado fácil

Entre ellas se destacan las aplicaciones Nequi y Daviplata que a su vez pertenecen a dos reconocidas entidades bancarias. Actualmente, esas cuentas de bajo costo permiten a los usuarios mantener un cantidad de dinero que no supera los ocho salarios mínimos legal vigente. 

Sin embargo, muchos de estos clientes se han preguntado sobre si estas billeteras pueden ser embargadas en caso de presentar deudas con entidades comerciales.

Ante esto, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, a partir del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, las cuentas de ahorro y de depósito con un monto igual o menor a $ 44′614.977 millones gozan de inembargabilidad de dinero. 

No obstante, esta 'protección' tiene un serie de excepciones que de ser necesario se pueden aplicar. Por ejemplo:

  • Según numeral 2 del artículo 594 del código general del proceso se puede embargar cuentas que obedecen a proceso por demanda de alimentos.
  • Cuentas de ahorro o en depósito donde el titular sea una persona jurídica
  • Cuenta de nómina
  • CDT

Lea también: Nequi y los salvavidas que pocos conocen: Incluso presta plata cuando necesite

Frente a eso, Nequi expresó en meses pasados que, "recibimos embargos de diferentes entidades y por ley debemos aplicarlos. Para solucionarlo debes hablar con la entidad que embarga" refiriéndose al tema de embargos que se estaban realizar a los ciudadanos deudores de multas de tránsito. 

Así las cosas, en necesario que los usuarios sean consientes de en casos se les puede aplicar un embargo y el proceso legal para levantarlo.