Monedas y Billetes / Monedas / Billetes / Pesos colombianos / Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
Dinero colombiano.
Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio
29 Abr 2024 09:27 PM

Endeudados respiran: Les perdonarían la deuda y los sacarían de Datacrédito

Óscar
Barrero
Esto beneficiará a muchos ciudadanos en el país.

Es ampliamente conocido que las deudas representan un gran desafío para muchas personas. Es por ello que desde el Congreso de la República se busca la aprobación de un proyecto destinado a beneficiar significativamente a aquellos que se encuentran reportados negativamente en las centrales de riesgo.

Se trata de la ley de "Borrón y cuenta nueva", la cual, aunque ya estaba en proceso de trámite, busca permitir que aquellos individuos que no puedan cumplir totalmente con sus obligaciones financieras sean eximidos del pago y, de esta manera, eliminen su historial negativo una vez lleguen a un acuerdo con sus acreedores.

Lea también: Guía Completa para salir de deudas: que las finanzas no le amarguen el bolsillo

Esta iniciativa surge como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, la cual elevó considerablemente los índices de morosidad y provocó un aumento en el número de personas reportadas en Datacrédito.

Sin embargo, esta situación resulta desfavorable para los deudores, ya que dificulta su reintegración al sistema financiero debido a su historial crediticio negativo.

La aprobación total de este proyecto significaría un alivio económico para muchos ciudadanos, liberándolos de sus deudas y otorgándoles una segunda oportunidad en términos crediticios.

Ante esta situación, los bancos han manifestado la necesidad de revisar esta iniciativa, que afecta los recursos del sistema financiero. El gerente del Banco de la República ha destacado el aumento de deudores reportados en centrales de riesgo a nivel nacional, aunque asegura que las entidades crediticias mantienen indicadores adecuados de provisiones.

Lea también: Ciudadanos con deudas recibieron tremenda noticia: Le ahorrarán mucha plata

El comité de seguimiento al sistema financiero vislumbra una posible mejora en el comportamiento del consumo de créditos a medida que las tasas de interés disminuyan.