El sismo se sintió en varias ciudades y municipios.
El sismo se sintió en varias ciudades y municipios.
Suministrada
21 Ago 2019 03:36 PM

Esto es lo que tendrían que pagar los capitalinos si hubiera un terremoto

El partido MIRA le propuso al Distrito que contrate pólizas para asegurar los posibles daños en la ciudad.

Durante un debate que se realizó en el concejo de Bogotá, las concejales del partido MIRA, Luz Mireya Camelo y Olga Victoria Rubio Cortés, revelaron que un eventual terremoto en la capital del país, podría ocasionar costos de reparaciones por más de 62 billones de pesos.

Las concejalas indicaron que Bogotá está ubicada en una zona de amenaza sísmica intermedia, pero que a pesar de ello, la percepción de movimiento es catalogada como “muy fuerte”, por lo que no se encuentra preparada para enfrentar un terremoto.

“De acuerdo a varios informes, las zonas más vulnerables de la ciudad son Usaquén, Suba, Chapinero, Santa fe, Candelaria, San Cristóbal, Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar", dijo la concejal Olga Victoria Rubio.

Le puede interesar: Investigan crimen contra muchacho de 18 años en la localidad de Rafael Uribe Uribe

Agregó que "estas 3 últimas son las más propensas a sufrir pérdidas y daños y es donde la mayoría de ciudadanos son de escasos recursos".

Entre tanto, la Concejal Luz Mireya Camelo, señaló que “vemos con asombro que algunas de ellas (localidades), no cuentan con una línea de inversión para enfrentar eventos sismológicos y lo que llama poderosamente la atención, es que están sin recursos para la presente vigencia, aunque son las que presentan mayor vulnerabilidad sísmica en sus edificaciones”.

Añadió que “hemos encontrado que el Distrito ha realizado simulaciones de los daños que ocurrirían solamente a viviendas. En Bogotá hay alrededor de 944.690 construcciones por un valor de 227 billones de pesos aproximadamente y el costo de los daños en edificaciones podría ascender a los 62,39 billones de pesos en el peor evento, que es lo que nos podría costar un sismo”.

Durante el debate también se conoció que de los 33.362 profesores del Distrito, tan sólo 4.660 sabrían cómo reaccionar a un evento de sismo.

Lea también: Identifican a motero que falleció tras ser levantado por camión en Mosquera, Cundinamarca

“Recordemos que son los docentes los que tienen a cargo a nuestros niños y que ellos deben tener el conocimiento para resguardarlos. Así mismo, desconocemos si los 18.211 estudiantes en condición de discapacidad que hay en colegios distritales saben qué hacer antes, durante y después de un sismo”, puntualizaron las dos concejales. 

Por último, la bancada de MIRA le propuso al Distrito que contrate pólizas para asegurar daños ante eventos sísmicos en los edificios públicos, además de poder financiar los gastos de las afectaciones que se puedan presentar en las zonas de estratos 1 y 2.

“Que  se le de la opción a los interesados para que hagan lo propio con los inmuebles privados", precisaron.

Fuente
Sistema Integrado de Información