Instituto de Bienestar Familiar
Instituto de Bienestar Familiar
Colprensa
2 Mayo 2022 01:00 PM

Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar: qué son y quiénes se benefician

Paula
Ruiz
Casi 3 millones de colombianos se benefician con los programas del Instituto de Bienestar Familiar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es una entidad del Estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, infancia y adolescencia, el fortalecimiento de los jóvenes y las familias en Colombia. 

Además, brinda atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos, cerca de 3 millones de colombianos se ven beneficiados con sus programas, estrategias y servicios de atención. 

Le puede interesar: Comisaría de Familia: Qué es y para qué sirve

Instituto de Bienestar Familiar
Instituto de Bienestar Familiar
Instituto de Bienestar Familiar

 ¿Qué son los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar?

Es un servicio que se presta en las viviendas de agentes educativos, previamente capacitados, para cuidado y atención de un grupo conformado por 12 o 14 niños y niñas. 

En un hogar familiar se podrán atender máximo dos niños o niñas en el rango de edad de 6 a 18 meses de edad. Igualmente se podrá atender máximo un niño con discapacidad, de acuerdo con los criterios de identificación y priorización de la población, y en este caso solo se podrá atender además un niño o niña menor de 2 años.

Hogares Comunitarios Familiares
Hogares Comunitarios Familiares
Colprensa

 ¿Quiénes se benefician con los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiares?

 

  • Niños y niñas desde 6 meses y hasta los 5 años de edad.
  • Se brindará atención en los HCB Familiar a los niños y niñas de 3 meses a 6 meses que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que no cuenten con red de apoyo para su cuidado, previa verificación mediante visita domiciliaria. Solo en algunos casos. 
  • En un Hogar Comunitario Familiar se pueden atender máximo dos niños o niñas entre 6 meses y 18 meses; en el caso en el que se atienda un niño con discapacidad, se atenderá un niño o niña en el rango de edad de 6 meses a 18 meses.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital