Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
11 Abr 2023 02:00 PM

Icetex dejaría mal parqueados a estudiantes por aumento de la tasa de interés

Diego
Espitia
La Procuraduría señaló que el Ministerio de Hacienda deberá invertir más 300.000 millones de pesos para que no suba la tasa de interés.

La Procuraduría General de la Nación advirtió que si el Ministerio de Hacienda no gira más de 300 mil millones de pesos al Icetex, las tasas de interés de los créditos educativos volverían a subir significativamente.

La preocupación del organismo se da luego de indagaciones en las que constató que los recursos de las cuentas inactivas de la Nación y que tenían que ir a parar a la entidad, no han sido destinados aún.

Leer también: Aprenda del campo en cursos gratuitos del Sena: aproveche y vuélvase un profesional en la materia

La Procuraduría aseguró que por la inacción financiera, se podrían ver afectados los créditos de más de 1’200.000 estudiantes que son beneficiarios del Icetex.

En el oficio, la entidad educativa resaltó que actualmente los créditos estudiantiles tienen beneficios en las tasas con una reducción del 12% al 3%.

El delegado de la Procuraduría para la función pública, Mauricio Toro, aseguró que “en caso de que el Minhacienda no inyecte los recursos demandados, el alza de las tasas de interés de los créditos educativos comenzaría desde mayo, pues alertaron que el Icetex solo podría sostener los beneficios hasta ese mes”.

Ante la situación, el delegado propuso realizar mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y las directivas del Icetex, para destrabar la destinación de los dineros.

Cabe señalar que a principio de año, el director de esa entidad, Mauricio Toro, anunció que junto con el exministro de educación, Alejandro Gaviria, iniciarían un plan para reducir las tasas de interés de los créditos educativos y que principalmente beneficiarían a los deudores más antiguos que aparecen en los registros de la entidad.

También le puede interesar: Papel y lápiz: Pille lo que tiene que ganar mensualmente para poder comprar vivienda

Según anunciaron en esa ocasión, la estrategia se llamaría 'Plan de Apoyo' y se aplicaría utilizando los más  350.000 millones de pesos que están almacenados en cuentas inactivas del Estado.

Sin embargo, la Procuraduría asegura que no hay indicios de que se active este protocolo, por lo que los deudores corren riesgo de registrar un aumento significativo en las deudas para sus estudios.