Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
Vendedora informal en Bogotá revela cómo se gana $100.000 diarios
iStock
10 Abr 2023 10:41 AM

Papel y lápiz: Pille lo que tiene que ganar mensualmente para poder comprar vivienda

Óscar
Barrero
Este turco financiero le ayudará a hacer sus calculos.

El tener vivienda propia se volvió el sueño para miles de colombianos, que gracias a créditos y subsidios se ha vuelto más asequible. Sin embargo, esta decisión no solo depende de las ganas de comprarla, sino también de los ingresos y el capital que se pueda aportar mes a mes. 

No obstante, para que esto se vuelva una realidad, debe tener en cuenta una regla financiera que determina la posibilidad de que pueda hacerse con una vivienda propia. Por consiguiente, el valor de la cuota a pagar de manera mensual, no debe superar el 30% del ingreso de la familia o la persona que se va a hacer cargo de la deuda.  

Lea también: Comprar carrito será más fácil: Bancos están entregando créditos como pan caliente

Lo más importante que debe tener en cuenta es que la cuota inicial para la compra de vivienda debe ser el 30% del valor de la misma, por ejemplo, si esta cuesta $150.000.000, debe tener disponibilidad de $45.000.000 para este pago y le pueda ser entregada.  

Luego, para completar el valor total del inmueble, se suele solicitar un crédito a un banco por los 105 millones de pesos que restan y que por lo general se dan en un plazo de 20 años con una tasa de intereses del 16% anuales.  

Así las cosas, la cuota mensual a pagar sería de $1.377.524, por lo que la persona que adquirió la vivienda debe tener ingresos mensuales que superan los cuatro millones de pesos. Tenga presente que a esta cuota se le debe sumar los costos de seguros, impuestos y administración.  

Asimismo, a esto debe sumarle los acabados de un apartamento, que por lo general las constructoras entregan en obra gris y pueden estar costando alrededor entre 20 y 30 millones de pesos. 

Lea también: Pa' que tenga en cuenta: ¿Le deben dar un mes de arriendo gratis cuando acaba el contrato?

Por consiguiente, es fundamental que el comprador del predio haga cuentas y mire qué tan rentable es comprar el apartamento nuevo en obra gris o si, por el contrario, es mejor comprar una vivienda usada.