Educación
Plaza de Mercado 12 de Octubre
Imagen de uso libre
5 Ago 2020 08:24 PM

Inflación de julio en Colombia fue la más baja en 15 años

Martha
Olaya
Según el Dane, la variación de 0% en el IPC no se veía desde agosto de 2005.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en julio pasado la inflación, o costo de vida de los consumidores fue de 0,0%, mientras la anual total fue de 1,97%, la cifra más baja desde hace seis años.

La entidad señaló que esta variación de 0% en la inflación no se veía desde agosto de 2005. Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, todas las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria  como  subsidios o facilidad de pagos de servicios públicos domiciliarios explican el 0% de variación mensual de los precios para el mes de julio.

Agregó que, “esa inflación de 0% coincide históricamente con inflaciones mensuales que se habían reportado para enero de 1970, agosto de 1975 y agosto de 2005. Este incremento en la variación de precios del 0% corresponde a reducción de 22 puntos básicos frente a la mensual para julio de 2019".

Lea además : El ICA alerta por uso de medicamentos veterinarios para tratar el coronavirus

Según el reporte de la entidad los sectores que más jalonaron la inflación en julio esta vez fueron alojamiento, agua, electricidad, y gas con 0,005%, transporte con 0,003%, restaurantes y hoteles 0,03%, bienes y servicios diversos con 0,01% y salud 0,01%.

Entre tanto, las subcategorías que contribuyeron de manera negativa fueron  alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,13%.

Para Oviedo, el comportamiento de la inflación se sigue explicando, fundamentalmente, por los alimentos, los arrendamientos y los servicios públicos.

“El servicio público de electricidad explicó 4 puntos negativos, productos como arroz, papa y huevo también están teniendo una contribución negativa al comportamiento de la inflación”.

“Si analizamos la variación geográfica de esta nulidad en la variación de los precios destacamos que ciudades como Pereira, Pasto e Ibagué están tendiendo variaciones positivas”, puntualizó Oviedo.

Es de mencionar que la reciente encuesta realizada por el Banco de la República en julio pasado proyectó que la inflación seguirá cediendo este año y podría terminar por debajo del 2%.

Para finales de este año, los consultados en la encuesta esperan que la inflación vuelva a acercarse al 3% (que es la meta de largo plazo del Emisor).