Revisión técnico mecánica y pago de Soat, los trámites más realizados durante la pandemia
Imagen suministrada por Christian Alexis Pinzón a RCN Radio
19 Ene 2023 05:37 PM

La tecnomecánica para carros y motos tendría un costo adicional: Otro golpe al bolsillo

Laura Vanessa
Rojas Barragán
@laurarojas2399
Los CDA, la Federación Nacional de Comerciantes y Fasecolda están enfrentados con el Gobierno por el nuevo funcionamiento de la revisión.

Luego de que la modificación en la revisión técnico-mecánica para carros y motos fuera aprobada en el Senado y sancionada por el mandatario Gustavo Petro desde el 5 de enero, los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), la Federación Nacional de Comerciantes y el gremio de las aseguradoras (Fasecolda), están enfrentados con el Gobierno debido a las múltiples inconsistencias y poca claridad que hay sobre el nuevo funcionamiento.  

Según el texto de la norma, los CDA deberán entregar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil hasta por 15 salarios mínimos mensuales, es decir 17’400.000 pesos para carros particulares y siete salarios mínimos mensuales, lo que corresponde a 8’120.000 pesos para motos. 

Puede leer: Cuota alimentaria si se separó y tienen hijos ¿En cuánto quedó este 2023?

Los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario…”, odena la ley sancionada.

De acuerdo con lo dicho por William Mejía, abogado experto, este seguro solo será válido para efectos de accidentes que se ocasionen por fallas mecánicas de los vehículos certificados por el CDA. 

En este sentido, es importante aclarar que este es una solución a los choques simples, como se viene pensando hace varias semanas. 

Desde el punto de vista de los CDA, no se tiene la capacidad financiera para respaldar un seguro a todos los conductores que hagan la revisión técnico-mecánica con ellos.

Y es que, esta es una problemática que preocupa debido a que se trata de una orden firmado por el presidente Gustavo Petro y que además, ya estaría en vigencia, pues algunos conductores lo están solicitando cuando van a hacer la debida revisión anual. 

Le puede interesar: Empleo para diferentes cargos, pagan hasta $ 6, 000.00: así puede postularse

Por otro lado, tenga en cuenta que los tiempos para realizar el diagnóstico no han cambiado, para los carros se debe hacer luego de cinco años de haber salido a las calles y, en el caso de las motos, a los dos años.

Asimismo, el precio, por el momento, no ha cambiado, incluso la ley indica que este seguro no deberá tener un costo adicional.

Sin embargo, ante este punto, los centros de diagnóstico respondieron negativamente afirmando que no tienen la capacidad económica para poder responder por choques entre los vehículos.

“Solicitarle al Gobierno que le traslade ese seguro al propietario porque a nosotros, como CDA, nos llevaría a una autoliquidación porque, literalmente, no nos daría para seguir operando acá en Colombia”, aseguró Cristian Pinzón, gerente del CDA Red móvil. 

Además, enfatizan que de ser así, los conductores tendrían que asumir estos costos. 

Por su parte, Mejía advirtió que esto llevaría a un cobro más alto a los conductores. “Los CDA le van a trasladar ese costo al usuario final vía tarifa. Existe muy pocos CDA y se pueden poner de acuerdo para poner una tarifa de mercado, a menos que el Gobierno, por vía reglamentación, regule la tarifa”.