Galán daría alivio tributario a morosos con impuestos y multas de tránsito
Galán daría alivio tributario a morosos con impuestos y multas de tránsito
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
14 Mayo 2024 10:43 AM

Lanzan dura advertencia a trabajadores: Les podrían embolatar plata de pensión

Óscar
Barrero
Esto podría tener afectaciones serias para miles de trabajadores en el país.

Los trabajadores del país tienen muchas expectativas respecto a la Reforma Pensional, que ya ha superado los debates en el Senado y que será debatida en la Cámara de Representantes este 14 de mayo para luego pasar a la firma del presidente, Gustavo Petro.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación ha hecho un pronunciamiento en el que destaca que Colpensiones no se encuentra en condiciones óptimas para asumir la carga de la reforma pensional, lo que podría poner en riesgo el dinero que cotizan los colombianos.

Lea también: Pensionados recibieron inesperada noticia: Les llegaría un dinero extra

A través de un comunicado, la entidad ha solicitado al presidente de Colpensiones, Jame Dussan, y a César Ferrari, Superintendente Financiero, que proporcionen una explicación sobre los planes para gestionar los riesgos operacionales y abordar los problemas de seguridad informática, dado que el servicio de soporte no ha recibido una renovación ni actualización del software actual.

La Procuraduría subraya la importancia de mantener todos los procedimientos para gestionar adecuadamente las pensiones de los ciudadanos, que tienen una prestación definida. Entre las áreas de gestión exigidas por la Procuraduría se encuentran el asesoramiento, la atención al cliente, la gestión de registros, los asuntos médicos, legales y los derechos de pensión, entre otros.

Según la entidad, este sistema está en proceso de desactualización, como se ha evidenciado en diversos documentos, por lo que han emitido una seria advertencia sobre el posible impacto en los datos en trámite y la información de los empleados, así como de quienes ya están jubilados.

Lea también: Pensionados les darían platica de más que no se esperaban: Serán muchos los beneficiados

Además, debido a la antigüedad del sistema, existe el riesgo de fraude y de falta de atención oportuna a los pensionados. La Procuraduría ha señalado que Colpensiones no está preparado para el modelo de pensiones propuesto en la reforma, por lo que esperan una pronta respuesta por parte de los funcionarios.