Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá  / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital
6 Mayo 2021 07:28 AM

Los 5 ejes que propone el sector privado de Bogotá para reactivar la economía

Rechazaron los hechos de destrucción y violencia en el marco de las protestas.

La Alianza por Bogotá Región, conformada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Centro de Estudios Económicos (Anif), la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedesarrollo y ProBogotá Región, proponen avanzar con sentido de urgencia en el desarrollo de cinco campos de actuación para la recuperación social y económica en medio de la pandemia.  

En ese sentido, el sector privado rechaza los hechos de destrucción y violencia que se han registrado en medio de las manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno Nacional.

De acuerdo con esas entidades, los cinco ejes de acción son:  

1. Garantizar las condiciones de seguridad para el respeto de los Derechos Humanos.  

2. Garantizar de manera íntegra y permanente el abastecimiento alimentario y mantener activo el servicio de salud, más aún en este momento crítico de la pandemia.  

3. Reactivar la discusión democrática por los canales institucionales establecidos en nuestra Constitución.  

4. Garantizar el derecho al trabajo y la actividad empresarial, como mecanismo central para la recuperación económica y social.  

5. Garantizar el suministro de oxígeno, dispositivos médicos y todos los demás insumos para evitar el colapso del sistema salud, fomentar medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones para impedir la propagación de la covid-19.  

Por otra parte, los empresarios hicieron un llamado a trabajar de manera conjunta a las autoridades locales administrativas y de Policía, para proteger la vida e integridad de las personas, permitir el ejercicio pleno del derecho al trabajo y garantizar el debido funcionamiento de la cadena de suministros alimentarios, sanitarios y de combustibles.  

“No actuar de manera decidida en este sentido impacta el bien común y empeorará los desafíos que enfrentan los ciudadanos por cuenta de la pandemia. Lamentamos las pérdidas humanas tanto de ciudadanos como de integrantes de la fuerza pública y respaldamos su labor de velar por la vida, los bienes, las creencias y las libertades de los colombianos, restablecer el orden y garantizar el ejercicio de los derechos en el territorio nacional”, señalaron desde la Alianza.   

Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que "hago una invitación a todos los líderes sociales, políticos, institucionales para que desde sus posiciones, sus redes, sus capacidades de comunicación hagan un llamado a la serenidad, a la sensatez, a la responsabilidad no podemos ver lo que está pasando y quedarnos callados".

Del mismo modo, las entidades rechazaron los ataques contra el sector que se dedica a producir bienes y servicios en sus plantas, al igual que en comercios y centros de abastecimiento, lo cual pone en grave riesgo a los empleados y retrasa la reactivación productiva, la recuperación del empleo y el ingreso de miles de familias.  

Fuente
Sistema Integrado de Información