Capturado por crimen de policía en Soacha
Capturado por crimen de policía en Soacha
Fiscalía General de la Nación
6 Mayo 2021 07:00 AM

Capturan a tres tipos involucrados en el asesinato del Capitán de la Policía en Soacha

Mauricio
Collazos
Durante las diligencias de allanamiento, lograron encontrarle a unos de los detenidos los documentos de la víctima.

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación en un trabajo coordinado con la Policía Nacional capturaron a los tres presuntos responsables de la muerte del capitán de la Policía, Jesús Alberto Solano Beltrán, ocurrida el pasado 28 de abril en el municipio de Soacha (Cundinamarca), durante los desmanes registrados en los últimos días.

El fiscal general de la nación Francisco Barbosa, reportó que estas capturas se produjeron luego de toda una serie de diligencias judiciales de verificación e identificación fotográfica, interceptaciones telefónicas y operativos de registro y allanamiento.

El jefe del organismo de investigación,  indicó que así se logró la individualización de estas personas que estarían involucradas en el crimen del uniformado.

Uno de los hombres fue capturado en vía pública, otro en un hospital donde se encontraba recluido y el tercero en un allanamiento judicial”, indicó el fiscal Barbosa.

Así mismo, señaló que durante las diligencias de allanamiento los agentes de Policía Judicial lograron encontrarle a unos de los detenidos los documentos que pertenecían a la víctima.

El fiscal Barbosa indicó que los tres capturados fueron reseñados por las autoridades de Policía Judicial y serán presentados ante un juez de control de garantías con el fin de legalizar sus capturas, imputarles cargos y solicitar las respectivas medidas de aseguramiento.

En atención a los hechos investigados, el Fiscal especializado asignado a este proceso formulará imputación de cargos por los delitos homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.

Recientemente, el fiscal General Francisco Barbosa, también reportó que los investigadores lograron establecer que la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y organizaciones dedicadas a actividades del narcotráfico están relacionadas con los actos vandálicos y otros graves hechos de violencia cometidos en desarrollo de las manifestaciones adelantadas en Cali (Valle del Cauca).

“Se ha logrado determinar que los desórdenes y hechos vandálicos acontecidos en la ciudad de Cali en ellos últimos días hay estructuras ligadas al narcotráfico, al ELN y a las disidencias de las Farc que operan en el departamento del Cauca”, indicó en su momento el Fiscal General.

El funcionario manifestó: “Sabemos que la protesta es un derecho y lo respetamos, pero jamás podrá permitirse que ese derecho pueda ser permeado por la delincuencia organizada”. 

Barbosa aseguró que esta conclusión fue posible gracias a las labores de investigación que adelantan agentes expertos del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía Nacional y sus herramientas tecnológicas. 

“También, algo muy grave que está sucediendo, hemos determinado en diferentes ciudades del país donde se han venido presentando hechos vandálicos en el marco del derecho legítimo de la protesta que tiene un límite, que justamente es, el que no se puedan cometer delitos a nombre de la protesta pública”, indicó Barbosa.

De igual forma, advirtió que serán judicializados aquellos funcionarios públicos que instiguen y organicen hechos vandálicos como los ocurridos en varias regiones de Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información