Contraloría General de la Nación denució Elefantes blancos en Colombia
Contraloría General de la Nación denució Elefantes blancos en Colombia
RCN Radio
12 Jul 2023 11:09 AM

Los 'elefantes blancos' se apoderaron de Cundinamarca: Contraloría ya los tiene en la mira

Vanessa
Ávila Velandia
La contraloría General de la Nación denunció 1.753 elefantes blancos en Colombia

Los colombianos durante año han sido testigos de casos de corrupciones camuflados mediante los famosos elefantes blancos, los cuales son obras que bajo el papel están licitados por miles de millones y en realidad nunca se ejecutaron. 

Le puede interesar: Cundinamarca es sede del Banco de Agua más grande del país: ayudará a muchos en tiempos de sequía

Esto ha representado uno, desangre en el capital económico del país, razón por la cual la Contraloría General de la Nación lanzó el programa 'Compromiso Colombia' que pretende encontrar estos proyectos inconclusos y ponerle fin al desfalco. 

Según la entidad, han identificado en todo el territorio nacional 1.753 elefantes blancos que están evaluados en 15,2 billones de pesos. 

"Se busca superar las dificultades que impiden hacer realidad muchos proyectos en todas las regiones y que se reflejan en múltiples prórrogas, suspensiones y adiciones" expresó el ente de control. 

De igual forma, argumentó que los recursos más comprometidos son los del sector de transporte con una suma que asciende a las $4,7 billones; le sigue el del servicio de acueducto y saneamiento básico con $2,9; y luego está el educativo con $2,4 billones. 

En esa misma línea, los departamentos más afectados por la perdida de estas grandes sumas de dinero son: Valle del Cauca $2,9 billones, Antioqua $1,1 billones y Tolima $1,03 billones. 

Aquí es importante destacar que, Cundinamarca es aquel que tiene más construcciones de este tipo comprometidas, es decir un total de 175. 

Lea también: elados de municipio en Cundinamarca recibirán becas para estudiar en el mejor colegio del país

Por último, la Contraloría pidió ayuda de la comunidad para denunciar los proyectos críticos en cada ciudad. 

"Erario va a recorrer el país, para que los colombianos puedan acercarse a denunciar elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. Para la Contraloría General de la República, la participación ciudadana es uno de los insumos principales en su lucha contra la corrupción" fueron las palabras de la entidad.