Cable Aéreo en San Cristóbal
Se proyecta que para enero comience la construcción del cable aéreo en San Cristóbal
Twitter @ClaudiaLopez
21 Oct 2022 04:16 PM

Cable aéreo de San Cristóbal quedó en veremos, ¿Qué pasó?

Winnie
Rodríguez
El precio del dólar frenó a los interesados en la licitación, habilitada hasta este viernes 21 de octubre.

El proyecto del cable aéreo de San Cristóbal, que tiene como objetivo conectar el portal 20 de julio con la parte alta de la localidad, ha sido declarado decierto, después de que ninguna firma se presentara para quedarse con su licitación, que había sido habilitada hasta este viernes 21 de octubre. 

De acuerdo con el Instituto del Desarrollo Urbano, ninguno de los oferentes europeos que en un principio se mostraron interesados en el proyecto y que contaban con la experiencia, consolidaron la licitación. 

Le puede interesar: Asesinato de Gamaliel Álvarez en Cajicá: Condenan al homicida a 24 años de cárcel

Entre los motivos que aparecen para que el proyecto no se haya consolidado, según el IDU, tiene que ver con el riesgo cambiario, teniendo en cuenta los máximos históricos que ha alcanzado el precio del dólar en la última semana. 

 “El componente electromecánico de este tipo de proyectos es fabricado por proveedores europeos (…) y la situación macroeconómica mundial golpea el peso colombiano (…)”, indicó la entidad a través de un comunicado, lamentando la situación. 

Lea también: Balacera entre policías y presuntos ladrones en el sur de Bogotá

Claudia López se pronuncia 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá se sumó a las voces que lamentan que no se haya dado la licitación e indicó que hasta dentro de cuatro meses volverá a abrirse el proyecto. 

"Lamentamos que quedara desierta la licitación del cable San Cristóbal por la incertidumbre cambiaria. Tenemos por Ley hasta 4 meses para volver a abrirla. La estabilidad cambiaria y macroeconómica es un bien público que debemos cuidar para sacar adelante estos proyectos y empleos", indicó la mandataria de los bogotanos a través de sus redes sociales. 

“La comunidad de San Cristóbal puede tener la certeza de que sacaremos el proyecto del cable y la infraestructura del cuidado que incluye en sus estaciones adelante”, indicó por su parte el director del IDU, Diego Sánchez.

¿Cómo es el proyecto? 

Con el objetivo de beneficiar a 6.000 habitantes del suroriente de la ciudad, el proyecto estima tener una longitud de cerca de tres kilómetros, contando con tres estaciones, la primera de ellas ubicada en el portal de TransMilenio 20 de Julio y finalizando su recorrido en el barrio Altamira. 

Para su construcción, se requiere la inversión de 393.000 millones de pesos, incluyendo predios e interventoría, además de la compra de 151 predios. 

Se esperaba que el cable aéreo iniciara su operación en 2025, teniendo en cuenta que el tiempo estimado de su construcción es de 30 meses. No obstante, con la novedad de este viernes, el proyecto queda en veremos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital