Protestas de taxistas en Bogotá -referencial.
Protestas de taxistas en Bogotá -referencial.
Inaldo Pérez
21 Jun 2023 08:48 AM

Montar en amarillito se volverá un lujo: taxistas subirían la tarifa en Bogotá

Vanessa
Ávila Velandia
Gremio de taxistas proponen alza en la tarifa del servicio público.

El gremio de taxistas viene adelantando diálogos con el Ministerio del Interior a cuenta del aumento del precio de la gasolina, lo cual ha representado una afectación directa a su trabajo

Según lo que se anunció en días anteriores por el presidente de este sindicato, Herminso Bermudez, se encuentran a la espera de una respuesta por parte de los Ministerios de Minas, Hacienda y Transporte para determinar si habrá una tasa diferencial para ellos en el costo de la gasolina. 

Le puede interesar: Taxistas emberracados: El aumento a la gasolina los tiene pasando aceite y advirten paro

Asimismo, proponen que sea elevada la tarifa del servicio de taxi, ya que la anterior alza que se tuvo a principio de este 2023 no representa una realidad. La gerente general de la reconocida empresa 'Taxis Libres', Stefani Hernández, manifestó que, “Estas tarifas no están actualizadas con el alza del precio de la gasolina, factor que incide en la disminución de la rentabilidad del taxi”.

Esta empresa, además, compartió un estudio a la Secretaria de Movilidad en el que para que el trabajado de los conductores sea representativo y les generé una rentabilidad, el costo de la carrera mínima debería aumentar en un 51%. Por lo cual, se entendería que el valor por unidad de taxímetro costaría 156 pesos. 

"Un conductor debe pagar el mantenimiento del carro. Si lo arrienda, debe destinar otra parte del dinero a esta cuota, además de los impuestos de ley y otros gastos" expresó Hernández a Portafolio. 

Lea también: Taxistas ayudaron a Policía a capturar cinco 'raticas' que habían robado un bus del SITP

Vale la pena resaltar un punto importante en esta situación y es que, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, afirmo en los últimos días que ya se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la subcuenta para que los taxis en Colombia sean modernizados y se busca que los conductores se vuelvan propietarios de estos vehículos de transporte público.