Tiendas Ara abrió atractivas oferta de empleo: pagan más de $3 millones
Tiendas Ara abrió atractivas oferta de empleo: pagan más de $3 millones
Ingimage (Referencia)
30 Sep 2020 07:19 PM

Ojo a los datos: así es como el desempleo está jodiendo a los que ganan poquito

Martha
Olaya
Cedetrabajo asegura que esto obedece a la alta informalidad laboral.

Un reciente estudio realizado por la firma McKinsey & Company reveló las personas de menores ingresos son las que se han visto más afectadas con el desempleo generado en medio de la pandemia, ya que la mayoría trabajan en el rebusque y la informalidad. 

Según el informe en términos generales, el porcentaje de personas empleadas pasó de 56% antes de la pandemia a 40%.

De la misma manera el estudio destaca que "antes de que empezara la emergencia sanitaria, el 46% de las personas de menores ingresos trabajaba de tiempo completo, mientras que en septiembre ese porcentaje se redujo a 28%".

Le puede interesar: Investigan si carne de caballo fue comercializada en Apartadó

En cuanto a la forma en la que están trabajando los colombianos, el estudio destaca que están volviendo paulatinamente a  la normalidad. “Mientras que en mayo solo el 23% estaba trabajando fuera de su hogar, en septiembre esa cifra subió hasta 31%, en tanto que el 64% sigue desarrollando trabajo en casa”, dice el estudio. 

Para Mario Valencia , director del Centro de Estudios de trabajo (Cedetrabajo), este es un fenómeno que se viene dando antes de la pandemia teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de menores ingresos son informales.

“Justamente la población más afectada es la de menores ingresos ya que son más vulnerables, porque están vinculados a actividades con alta interacción social o en la informalidad y es muy complejo que puedan remplazar una actividad de rebusque por el trabajo virtual”, agregó.

De interésDesempleo en agosto llegó al 16,8% y mostró una leve recuperación

Para Valencia, en medio de la reactivación económica es importante que no se vuelva a la precariedad laboral que se tenía antes de la pandemia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá le insistió al Gobierno para que amplíe de 40 % al 70%  el subsidio a la nómina con recursos distritales y nacionales para jalonar el empleo juvenil y en mujeres, quienes son los más afectados con la desocupación laboral.