
El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que Bogotá atraviesa un momento clave en materia laboral. Según el reporte correspondiente a los meses de junio, julio y agosto de 2025, la tasa de desempleo en la capital llegó al 8,2 %, una cifra que no se veía desde hace 18 años para este mismo periodo. Además, la informalidad también mostró una caída, situándose en 34 %.
De interés: El bus del empleo llegó a Suba: acceda a decenas de ofertas de trabajo
Estos resultados representan un cambio con respecto al año pasado, cuando el desempleo estaba en 9,8 %. Puntualmente, esto significa que más de 78.000 personas lograron encontrar empleo en la ciudad.
El trabajo informal también se redujo en Bogotá
El informe señala que la tasa de ocupación en Bogotá llegó al 65,1 %, con un crecimiento del 1,9 % frente a 2024. En total, la capital cuenta con 4,33 millones de personas ocupadas, lo que equivale a casi 79.000 empleos adicionales en un año.
Uno de los puntos más relevantes del reporte es la reducción de la informalidad laboral, que bajó 0,6 puntos porcentuales y se mantiene 21,2 puntos por debajo del promedio nacional. Esto significa que más trabajadores están accediendo a empleos con mejores garantías y estabilidad.
Más noticias: Lanzan más de 600 vacantes en Bogotá: no piden experiencia ni profesión
“Bogotá avanza hacia un mercado laboral más sólido y equitativo. Haber alcanzado la tasa de desempleo más baja en casi dos décadas refleja que la ciudad está generando empleo más estable y digno”, afirmó Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.
Sectores que impulsaron las buenas cifras de empleo
De acuerdo con el DANE, tres actividades fueron las que más contribuyeron a estos resultados positivos: la construcción, que mostró una variación del 15,3 %; las industrias manufactureras, con un crecimiento del 12,8 %; y los servicios financieros y de seguros, que aumentaron en un 10 %.
Lea también: El dato del Dane que revela si Bogotá es tan buen vividero como se cree
“La generación de empleo en sectores estratégicos confirma que la recuperación no es solo en cifras, sino también en oportunidades para las familias”, explicó un funcionario.