Dos personas estrechando su mano y cerrando un contrato de trabajo
Trabajo en Europa.
Infonegocios Barcelona
16 Jun 2022 03:32 PM

Habilitan cursos en plataformas digitales para aumentar oportunidades de conseguir trabajo

Diana
Cabrera
La elaboración de la hoja de vida es una de las herramientas más importantes para tener mayores oportunidades laborales.  

A través de dos plataformas digitales el Ministerio del Trabajo, busca orientar el empleo y la formación del talento humano en el país. 

Se trata de las herramientas digitales: OcupaCol y Tu Bio, dos herramientas digitales que estará al servicio de los colombianos. 

El Ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que los dos aplicativos están diseñados de acuerdo a la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia (CUOC), para identificar los mejores perfiles de los trabajadores.

“Se busca identificar de forma acertada los perfiles de los trabajadores, a partir de sus competencias, sin importar la forma como se hayan adquirido, así como las vacantes disponibles en el mercado laboral”, aseguró.

Lea: 

Apuntó  que el programa ‘OcupaCol’, es una herramienta digital que además de generar y fortalecer las conexiones entre los diferentes actores del ecosistema laboral, pone a disposición de los colombianos un catálogo digital que reúne 676 ocupaciones, y 14.703 denominaciones de empleos, cargos y oficios, así como información estadística, perfiles laborales y vacantes registradas.

Mientras que TuBio le permite a nacionales y migrantes construir la hoja de vida a partir de las competencias e identificar los aspectos que pueden mejorar, también recibir recomendaciones sobre ocupaciones y tener a la mano información sobre el universo laboral del país.

 “Con estas herramientas se organizan las ocupaciones del país y se facilita a los ciudadanos la búsqueda de oportunidades laborales de acuerdo con el perfil que requiere el sector productivo”, sostuvo.

Recalcó que es importante el papel de los empresarios para que ayuden a identificar esas necesidades de talento humano.

“Esto será muy importante porque con esta identificación del talento humano se podrá incluirlas en este listado con el fin de mejorar la pertinencia de la oferta educativa y de formación para el trabajo”, explicó.

Lea: Pagar impuestos no ha sido tarea fácil: Distrito priorizará atención ante la dificultad

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, resaltó estas herramientas tecnológicas que se convierten en un mecanismo que contribuye al cierre de brechas de capital humano teniendo en cuenta que permite a los colombianos encontrar un trabajo a partir de su formación, experiencia y habilidades. 

Señaló que “Ocupacol está dirigido a estudiantes, trabajadores empresas, instituciones de educación y formación, buscadores de empleo, academia y la ciudadanía en general que requieren información para orientar sus decisiones de empleo y formación, TuBio, en su primera fase, está diseñada como parte de la ruta de atención al beneficiario del programa de evaluación y certificación de competencias, Saber Hacer Vale, que a la fecha ha certificado a más de 4.450 personas en la primera y segunda convocatoria”.