Tiendas Ara abrió atractivas oferta de empleo: pagan más de $3 millones
Tiendas Ara abrió atractivas oferta de empleo: pagan más de $3 millones
Ingimage (Referencia)
1 Abr 2020 10:43 AM

Pasos para acceder al subsidio de desempleo que ofrecen las cajas de compensación

Cristian
Serrano
Cómo acceder al subsidio de desempleo que ofrecen las cajas de compensación

En el marco de la emergencia sanitaria, social y económica decretada por el Gobierno Nacional, para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirtus, el Ministerio de Trabajo estableció algunas pautas para la entrega del subsidio de desempleo que las cajas de compensación ofrecen mientras permanece el estado de emergencia en el país.

De acuerdo con la cartera de trabajo, este beneficio solo podrá ser entregado a los trabajadores dependientes o independientes que actualmente estén cesantes y que durante el tiempo que laboraron estuvieron afiliados a las cajas de compensación familiar bajo la categoría A y B.

De igual manera, se establece que esta ayuda cobija a las personas que no reciban una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una caja de compensación por un año continuo o discontinuo, en el periodo de los últimos cinco años.

El Ministerio de Trabajo estableció que las personas que obtengan este beneficio también tendrán acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, bajo el calculo de salario mínimo legal mensual vigente.

Además, los beneficiados también tendrán el pago del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, bajo los mismos términos y valores que se venían entregando.

De igual forma, estas personas recibirán transferencia económica para sus gastos, según con sus prioridades de consumo,  por un valor de dos 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Esta ayuda se dividirá en 3 mensualidades iguales.

Tenga en cuenta que para recibir esta ayuda usted debe presentar ante la última caja de compensación familiar a la que estuvo afiliado, una certificación de la terminación del contrato de trabajo o un certificado del cese de ingresos para el caso de que sea un trabajador independiente.

También es necesario que diligencie, de manera electrónica, el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante, mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, al brindarles el acceso a salud, el ahorro, pensiones, y su subsidio familiar.

Fuente
Sistema Integrado Digital