Vacaciones laborales: días sábados pueden ser contados dentro del periodo
Vacaciones laborales: días sábados pueden ser contados dentro del periodo
Canva
4 Ene 2024 09:03 AM

Pésimas noticias pa' trabajadores: Les quitarían días de descanso que reciben obligado

Óscar
Barrero
Con esto, los trabajadores tendrían menos días para descansar.

Dentro del Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 186 se habla de las vacaciones remuneradas que tienen los trabajadores como derecho fundamental, en el que se destaca que pueden gozar de quince días de descanso por cada año laborado, el cual se otorga para dar un descanso a sus esfuerzos mentales y físicos que realiza durante su jornada laboral. 

No obstante, en el país hay una alta preocupación entre los trabajadores del país, puesto que se ha venido hablando sobre una posible reducción en número de vacaciones que los podría perjudicar, según una publicación de la revista Semana. 

Lea también: Trabajadores les darán plata obligada en enero que no esperaban: Monto es generoso

Un reconocido abogado que se ha especializado en derecho laboral dijo a este medio que las compañías deberán empezar a contar los días vacacionales de sus empleados de lunes a viernes para que se garantice que ellos disfruten de sus días libres. Sin embargo, en las reglas podrían tener un cambio por los reglamentos internos que tengan las empresas, destacando que algunos pueden considerar los días sábados como laborales, por lo que entrarían en la cuenta.  

Jerusalén, Cundinamarca el munciipio con el clima más caliente de Colombia
Jerusalén, Cundinamarca el munciipio con el clima más caliente de Colombia
Canva

De ser así, el periodo vacacional de los trabajadores se reduce a dos semanas y media y no tendría las tres, por lo que el experto dijo a Semana que esto afecta a los empleados del país teniendo en cuenta que no descansarían lo suficiente.  

Como si fuera poco, este abogado explicó que incluir los días sábados en la jornada laboral, no significaría hacer lo mismo en el mismo periodo vacacional, y que esta se debe establecer en los reglamentos internos de la empresa o justo antes de firmar el contrato laboral.

Lea también: Trabajadores tendrían más descanso: Trabajarían 4 días a la semana, cambio sería pronto

De no ser así, las personas podrán interponer quejas al Ministerio de Trabajo, ya que esto podría ser considerado como respuesta ilegítima y se interpretaría como un abuso, lo que incurriría en sanciones serias para la compañía.  

Fuente
Sistema Integrado Digital