Persona sosteniendo las llaves de su casa nueva
Vivienda nueva: crédito para comprar casa
Tomado de Freepik
14 Mar 2024 04:57 PM

Proponen mejores condiciones de financiación para comprar vivienda

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según Camacol en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023 se presento una caída del 24,5%.

Durante la Asamblea General de Afiliados de Camacol Bolívar, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, presentó un panorama preocupante para el sector de la construcción en Colombia, con un llamado a incrementar de manera urgente el inicio de obras de vivienda para proteger el empleo en el país.

Según las cifras expuestas, provenientes del sistema de información Coordenada Urbana, el inicio de construcción de nuevas viviendas experimentó el mayor deterioro durante el periodo enero-febrero de 2024, acumulando 12 meses consecutivos de resultados negativos con una variación de -39,1% en el primer bimestre del año.

Esta tendencia a la baja también se reflejó en las ventas de vivienda nueva, que registraron una caída del 24,5% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. En particular, la comercialización de viviendas de interés social (VIS) disminuyó un 22,5%, extendiendo a 20 meses su racha de variaciones negativas.

Le puede interesar: Buena noticia pa' los que viven en conjuntos: Ya no tendrían que pagar multa muy común

Herrera expresó su preocupación por la persistencia de caídas en los indicadores comerciales y destacó la importancia de revertir esta tendencia para evitar un impacto negativo en la generación de empleo, que ya muestra reducciones desde 2023. Subrayó la necesidad de implementar estrategias que permitan al sector retomar una senda de crecimiento, con el fin de cumplir los objetivos de largo plazo de la política de vivienda en Colombia.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol reveló que, "nos preocupa la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales. Seguimos registrando variaciones negativas pronunciadas, a pesar de que nos comparamos con 2023 que fue un año malo en términos comerciales”. 

Lea también: Sicarios mataron a ama de casa en la puerta de su vivienda en Bosa

El sector financiero ha promovido mejores condiciones de financiación para la adquisición de vivienda, pero Herrera enfatizó que la reactivación requiere de medidas adicionales que generen un impulso más allá de la simple reducción en las tasas de interés. Propuso incrementar la inversión pública en vivienda y destacó la importancia de programas públicos a nivel nacional y local para una reactivación efectiva.

Con la estimación de que una inversión pública adicional de $1 billón podría movilizar cerca de $40 billones en ventas y generar más de 270 mil empleos por año durante cuatro años, Herrera remarcó el impacto significativo que podría tener en el sector y en la economía en general. También mencionó la evaluación de estrategias por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para destinar más recursos al subsidio a la tasa de interés, alineando esfuerzos con el objetivo de impulsar la reactivación y sacar al sector de su estado crítico.