Hombre mayor señalando dinero colombiano
Cómo afiliarse a Colpensiones
Composición RCN Radio / Freepik
13 Feb 2024 12:02 PM

¿Puedo cambiar de fondo de pensión si me faltan menos de 10 años para pensionarme?

Óscar
Barrero
Los trabajadores podrán escoger entre un fondo privado o Colpensiones.

Al inicio de la etapa laboral, los colombianos están en su derecho de escoger el fondo de pensiones que se adapte a sus necesidades como trabajador. Esto se hace con el objetivo de pensar a futuro para que pueda cotizar las semanas pertinentes a la jubilación.  

No obstante, también tienen la facilidad de hacer un respectivo traslado de régimen pensional a otro, si no se encuentra del todo satisfecho donde se ubicó por primera vez. Llama la atención que no importa si este es privado o Colpensiones.  

Lea también: Que no lo coja la tarde: Revelan dato de pensión que si no hace a tiempo lo perjudica

Hay algunos requerimientos que son necesarios para hacer estos cambios, y lo primero que debe saber es que hay dos opciones para generar el ahorro y de esta manera tener la jubilación que desea. Una de ellas es el régimen de prima media y el segundo de ellos es el ahorro individual.  

La primera de ellas es la que se da en Colpensiones, mientras que, en el último de estos, su manejo se da por parte de los fondos privados en los cuales hay varias empresas.  

Hay que tener presente que también debe contar con unos requisitos fundamentales en la cual la ley colombiana establece que para recibir el monto necesario de su jubilación debe cumplir con la edad que es de 57 años para las mujeres y de 62 años para los hombres.  

Asimismo, la persona debe tener una cotización de mínimo 1.300 semanas, destacado que desde el 2026 las mujeres se les hará un ajuste de 1.000 semanas para que comiencen a recibir su mesada una vez se cumplan los otros requisitos.  

¿Puedo cambiar de fondo de pensión si me faltan menos de 10 años para pensionarme? 

Si usted desea hacer el cambio de fondo privado a Colpensiones o viceversa, lo primero que debe tener en cuenta es que se tiene que hacer una solicitud, de esta manera, en un tiempo prolongado la empresa hará el depósito de dinero que usted ha venido ahorrando durante su etapa laboral. 

Lea también: Más platica pa' la vejez: Pille cómo acceder a la doble pensión

Pero hay un detalle que no puede pasar desapercibido, y es que estos cambios deben hacerse mínimo cuando le falten diez años para cumplir la edad de jubilación, por lo que, si usted lo hace después, no podrá acceder a este beneficio, lo que quiere decir que, si un hombre se pensiona a los 62 años, el cambio de régimen lo debe hacer a los 52, después ya no tendrá validez.