Dos personas mayores sentadas en la sala/ dinero colombiano
Pensiones
Composición
12 Feb 2024 08:12 AM

Más platica pa' la vejez: Pille cómo acceder a la doble pensión

Óscar
Barrero
Este beneficio es sencillo de solicitar en los fondos privados o Colpensiones.

Como bien se sabe, las personas que cumplen todos los requisitos necesarios pueden acceder a la pensión en Colombia. Por eso, es indispensable que el trabajador haya cotizado en fondos privados o Colpensiones –que es el fondo público- para que cuando haya caducado sus labores, pueda recibir mes a mes el dinero de su jubilación. 

No obstante, hay poca información sobre aquellos que tiene las posibilidades de acceder a una doble pensión, según lo estipuló la Corte Suprema de Justicia, que en el año 2021 dio aval para que los ciudadanos reciban la pensión no solo por vejez sino también por invalidez, teniendo en cuenta que no se considera incompatibles.  

Lea también: Quiénes pueden acceder a la pensión de un fallecido

Desde la Corte lo que hicieron fue dar un aval para que se combinen estas dos, pues una persona podrá recibir pensión por vejez, pero también por invalidez, siempre u cuando los montos no superen los 20 salarios mínimos legales vigentes. 

Para que las personas puedan aplicar a estas dos pensiones, debe tener en cuenta que estas se den por distintos aportes que hagan a la seguridad social, lo que implica que el ciudadano no solo haya hecho el aporte como empleado dependiente de una empresa, sino también como persona independiente, por lo que esta debe tener mínimo unos quince años en la contribución.  

La Corte busca que se genere un apoyo económico para quienes no alcanzan los requisitos permitidos para alcanzar la pensión y enfrentan situación de invalidez, por lo que les asegura una vejez digna.  

¿Cómo acceder a la doble pensión? 

Para la pensión por vejez, debe tener en cuenta que la edad mínima para los hombres es de 62 años y de 57 años para las mujeres. Además, debe contar con las 1.300 semanas cotizadas, de esta manera podrá recibir su mesada mensual.  

Como si fuera poco, debe contar con las condiciones requeridas para la pensión por invalidez. Por tanto, debe tener pérdida de la capacidad laboral del 50% ya sea por impedimentos físicos o mentales.  

Lea también: Cómo pensionarse con solo 1.000 semanas cotizadas

Asimismo, haber hecho la cotización de 50 semanas en los últimos tres años antes de la estructuración, recordando que los requisitos pueden variar dependiendo el fondo de pensiones al que se encuentre afiliado, por lo que es fundamental que busque una asesoría acorde para saber los beneficios a los que puede aplicar.