Subsidios de vivienda en Colombia: Mi casa Ya y Jóvenes Propietarios
Subsidios de vivienda en Colombia: Mi casa Ya y Jóvenes Propietarios
Noticiasrcn
5 Feb 2023 03:52 PM

¿Qué da más billete, vender o arrendar una casa? Aquí le contamos

Erika
Villanueva
El cierre del 2022 estuvo marcado por una inflación del 13,12%, lo que provocó un incremento en los créditos hipotecarios.

La inflación en Colombia en los últimos años ha estado en un rango moderado, pero sigue siendo un factor que afecta a la economía del país y a los precios de bienes y servicios, incluyendo la vivienda.

La venta de vivienda ha sido activa, aunque la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto en la demanda y en la oferta. Los créditos e hipotecas para la compra de vivienda están disponibles en el país, aunque los requisitos y tasas de interés varían dependiendo de la institución financiera.

El arriendo también es una opción popular para aquellos que no desean o no pueden comprar una vivienda, aunque los precios han sido afectados por la inflación y la demanda en las grandes ciudades.

Lea además¡Pare bolas! Subsidio Familiar 2023: Valor y requisitos para ser beneficiario

Cabe destacar que al cierre del 2022 la inflación quedó en 13,12%, lo que obligó al Banco Central a mantener una política monetaria a la par, y con el fin de contrarrestar su alza, llevó a las tasas de interés al 12%, siendo una de las más altas en más de 20 años de historia.

Este panorama ha provocado que muchos colombianos piensen dos veces antes de comprar una vivienda y, por lo tanto, varios de los análisis de diferentes expertos en el sector inmobiliario apuntan a que se va a frenar el crecimiento de venta de vivienda en sus diferentes categorías.

“Puesto que la inflación es superior al 13% y las tasas de interés se elevaron tanto, el arrendamiento se convierte en una estrategia útil que deberían tener en cuenta la mayoría de personas que están vendiendo su inmueble. Al pasar de la venta al arriendo se cubren gastos como los de los servicios públicos, los impuestos, la administración y se rentabiliza el espacio mientras la situación macroeconómica se normaliza”, explica Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss.

Así las cosas, más del 35% de las viviendas en el país están alquiladas, lo que representa una cifra aproximada a 17 millones de personas, un dato positivo que genera que el mercado de los arriendos ascienda a $27,12 billones cada año, según datos de Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas). 

De interés¡Pare bolas! Reconocido banco busca jóvenes emprendedores para darles una ayudita de 55 milloncitos

Teniendo en cuenta los índices de inflación, se puede señalar que los contratos de alquiler se ubicaron en 13,12%, por lo tanto, para aquellos que estaban pagando un millón de pesos, deberían llegar a pagar en el 2023 un aproximado al $1.321.000. 

Según la experta inmobiliaria de Brikss, el arriendo es una “renta recurrente y estable, que ofrece un amplio espectro de clientes, con diferentes posibilidades de negocio, por lo que se convierte en una estrategia ganadora para el 2023”.

De la venta a la renta: recomendaciones que debe tener en cuenta

Teniendo en cuenta que la situación económica actual en Colombia puede verse fuertemente afectada, la experta da algunos consejos para que los propietarios pasen de la venta a la renta, comenzando por entender muy bien cuánto es el promedio del valor de arriendo de la zona en donde está ubicado el inmueble, para así establecer el espectro de clientes y generar una oferta competitiva. 

“Es necesario comprender que, si bien el valor en la zona o la región puede no ser lo que se espera, es preferible aceptarla, pues tener uno o dos meses sin arriendo genera mayores gastos. Por lo tanto, siempre será mejor arrendar por un canon menor pero más rápido, que por uno mayor y más demorado”, agrega.

Adicionalmente, es importante que tenga en cuenta cómo entrega el inmueble, ya que puede sufrir daños por parte del arrendatario en el corto o mediano plazo. Para esto, es importante identificar las condiciones de cada espacio, para que la vivienda sea devuelta en óptimas condiciones.