Intereses de Cesantías
Intereses de Cesantías
La FM
12 Feb 2024 12:22 PM

No deje perder las 'lukas': Lo que debe hacer si no le pagan las cesantías

Óscar
Barrero
El plazo del pago de las cesantías vence el próximo 14 de febrero.

Quedan pocos días para que los trabajadores en Colombia reciban el pago de las cesantías por parte del empleador. Este ahorro obligado es uno de los derechos de los cuales tienen las personas que laboran de manera dependiente, y garantiza una protección financiera al finalizar un contrato, el cual cubre diversas necesidades.  

Su respectiva liquidación de hace desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre. Se consigna en el fondo correspondiente y el pago se debe hacer como plazo máximo hasta el 14 de febrero. 

Lea también: Billetico extra que darán a trabajadores si no cumplen con requisito importante

En caso de que las empresas no hagan este pago, deberán asumir sanciones económicas fuertes como las que se estipulan dentro de la Ley 50 de 1990, en el cual indica que se llegan a poner multas del 200% del valor de las cesantías que adeuden al trabajador. 

Lo que debe hacer si la empresa no le paga sus cesantías 

En caso de que usted como empleado tenga problemas con el reconocimiento o pago de las cesantías, lo primero que se recomienda, según el Ministerio de Justicia, es que llegue a un acuerdo con la empresa antes de que se llegue a instancias más profundas.  

En caso de que esto no suceda, puede ir a la inspección de su trabajo para recibir asesorías y poder poner una queja por el incumplimiento de las obligaciones. 

Si esto sigue sin funcionar, podrá recibir orientación en el Ministerio de Trabajo donde le guiarán sobre las decisiones que debe tomar en caso de que se presente ese incumplimiento y ya haya procedido por el conducto regular.  

Si usted como trabajador desea hacer la conciliación y no hay inspector de trabajo, puede ir a la Defensoría del Pueblo, consultorios jurídicos, Personería Municipal, entre otros.  

Lea también: En la juega trabajadores: Conozca el plazo máximo para que le paguen las cesantías

Si no hay acuerdo definitivo, podrá presentar una demanda ante un juez laboral quien será el que tome las determinaciones pertinentes de dicho conflicto y será el encargado de imponer las sanciones ante las empresas.