Billetes de 50.000 pesos colombianos
Multa por no pagar a tiempo el ICA
Pixabay
29 Feb 2024 04:46 PM

¿Qué pasa con el dinero y los bienes de una persona que muere?

Óscar
Barrero
Hay opciones para que no dejen perder este dinero y se pueda heredar.

Cuando fallece una persona, en ocasiones los familiares no saben qué puede pasar con los bienes y dinero que esta dejó, pues estas situaciones, por el dolor de la partida, en pocas veces se suele meditar.  

Es así, que, desde el Ministerio de Hacienda, quien es la entidad encargada de hacer los reclamos de dinero por el ciudadano fallecido, buscan que se reclame por esto que dejó el occiso. 

Lea también: Familiares que heredan las deudas de un fallecido: Duele alma y el bolsillo

Sin embargo, hay una opción para que la cuenta de esta persona se apropie de los recursos y que pocos conocen.  

Es así que bajo el mecanismo de Afore, un familiar de la persona fallecido o cualquier beneficiado de los recursos de la persona podrán hacer el reclamo del dinero siempre y cuando cumpla con algunos requisitos que son fundamentales.  

Así las cosas, quienes tienen permitido hacer la reclamación de este monto económico, sea cual sea, son: Hijos menores de 16 años o si tiene 25 años, pero que certifiquen que están estudiando, las viudas o viudos que dependan económicamente del trabajador, padres del difunto siempre y cuando vivan en el mismo domicilio, pareja que vivía en unión libre.  

Para esto, es fundamental que los datos en el Afore estén actualizados, algo que se debe hacer de manera frecuente, ya que, de darse una muerte prematura, es importante que se aclare quienes serán los beneficiados del ahorro. 

Es así, que la entidad que tiene este Afore es que la debe responder en caso de que un trabajador muera. En caso de que los datos sean pocos y no haya claridad al respecto, se recomienda que se busque una asesoría legal para que se conozca si realmente se puede acceder al ahorro de la persona que murió.  

Lea también: La bendición pa' trabajadores: Platal que les deben pagar por camellar en Semana Santa

En caso de que usted quiera hacer el registro de los beneficiados por su dinero en caso de que se dé su muerte repentina, puede hacer el proceso de manera gratis comunicándose a la línea 55 1328 5000.