Billetes de 50.000 pesos colombianos
Multa por no pagar a tiempo el ICA
Pixabay
20 Feb 2024 09:07 AM

No deje perder esa platica: Pille quiénes pueden reclamar las cesantías de un fallecido

Óscar
Barrero
Las cesantías son un ahorro que hacen los trabajadores y pocos saben que puede ser heredado.

Bien se sabe que las cesantías son aquellas prestaciones sociales que las empresas están obligadas a pagarle a los trabajadores por cada año laborado. Estas se tenían que haber pagado a más tardar el pasado 14 de febrero, destacando que estas son un ahorro de los trabajadores que se podrán efectuar al momento que esta persona se quede sin empleo, según lo destaca el Ministerio de Justicia.  

El pago que reciben las personas es de un mes de salario por cada 365 días laborados o también se hará el pago proporcional al tiempo que labore en dicha compañía. Este dinero se debe consignar a los fondos escogidos por los ciudadanos.  

Lea también: Trabajador ojo al dato: Pille la platica a la que tiene derecho si se queda sin trabajo

Es importante destacar que, si la empresa incumple con el plazo del pago de las cesantías, incurrirá en sanciones económicas importantes, pues debe pagar un día de salario por cada 24 horas de retraso.  

Asimismo, las cesantías han generado diversos mitos sobre el uso que le puede dar a este dinero con diversos objetivos. Además, sobre si este dinero se puede heredar en dado caso que el cotizante llegue a fallecer.  

¿Quién puede heredar las cesantías de un fallecido? 

Para explicar este tema, la gerente de Experiencia de Clientes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, Nancy Córdoba, habló en entrevista con Valora Analitik en el cual aclaró lo que pasa con el dinero de las cesantías de una persona que llega a morir.  

La funcionaria dijo que una vez se presente esta desafortunada situación, estos recursos los podrán solicitar los beneficiarios del trabajador, que según lo destaca la ley en Colombia, puede ser hijos, cónyuge u otras personas que sean dependientes.  

El retiro lo podrán hacer una vez hagan presencia en el fondo de pensiones al que se encontraba afiliado la persona que murió, junto con los documentos que garanticen que es el heredero de este dinero.

Lea también: Por si no le gustó: Así de breve se puede cambiar de un fondo de cesantías a otro

Es importante resaltar que el fondo de pensiones al cual esté afiliado la persona fallecida suele poner algunas condiciones para la entrega de dinero por el tema de las cesantías, por lo que deben presentar una petición ante un juzgado en el cual se amparan con el Código de Procedimiento Laboral y el Código Sustantivo del Trabajo para que de esta manera le puedan desembolsar el dinero.