Deudas - Estrés - Imagen de referencia
Herencia de deudas.
Negative Space
28 Feb 2024 06:27 PM

Familiares que heredan las deudas de un fallecido: Duele alma y el bolsillo

Óscar
Barrero
Tenga presente como se reparten las deudas de un familiar fallecido.

La muerte de un familiar es uno de los sucesos más dolorosos por los cuales puede atravesar un ser humano. Pues después del vacío emocional que deja esta persona, también hay que aclarar diversos temas, como lo es herencia de bienes, entre otros.  

No obstante, cuando pasa esta fatalidad, las deudas también se pueden heredar a los familiares, quienes deberán asumir esta responsabilidad. Por tanto, quienes deben subsanar el dinero que esta persona quedó debiendo en vida son: hijos, nietos, cónyuge, padres, sobrinos, hermanos o en caso de que no haya familia, será el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar el que se haga cargo de la deuda.  

Lea también: ¿Quiénes pueden Heredar la Pensión en Colombia?

Ante esto, debe tener en cuenta que el patrimonio total del fallecido no solo abarca los bienes que haya dejado, sino también las deudas que se deben pagar y las cuales serían: Préstamos, tarjetas de crédito, deudas médicas, hipotecas, impuestos, entre otras.  

El Ministerio de Justicia y del Derecho destaca que las deudas se distribuyen con los herederos de manera igualitaria, así como pasa con los bienes que se heredan, por lo que si hay dos personas que reciben herencia, cada uno asume una deuda en 50%.  

Asimismo, si usted acepta una herencia, debe asumir también las deudas de la persona que murió. Pero también si usted no se quiere comprometer a pagar lo que se adeuda, puede rechazar la herencia y se libra de esa cancelación.  

Germán Montoya, quien es el director económico de Asobancaria, citado por Portafolio, que la “ley permite a los beneficiarios de la sucesión repudiar o no aceptar la herencia, pero no podrían aceptar una parte o cuota de esta, repudiando el restante”. 

Dentro del Código Civil, en el artículo 1304 también se establece que quien es heredero puede dar prioridad a sus propias deudas, por lo que las deudas que dejó la persona que murió se deben pagar con los bienes y hasta donde estos alcancen.  

Lea también: ¿Quiénes NO pueden heredar la pensión en Colombia?

Como si fuera poco, los herederos también pueden aplicar al beneficio de separación, el cual diferencia sus bienes con el del difunto.