Devolución del IVA: Cómo acceder y saber si es beneficiario del subsidio del Gobierno
Tome nota y aprenda más de la devolución del IVA.
Colprensa
19 Mar 2024 09:13 PM

Reportes en Datacrédito no siempre son malos: Ventajas de que le salgan positivos

Óscar
Barrero
Datacrédito es una de las centrales de riesgo más importantes del país.

Las deudas son la principal preocupación de la mayoría de los ciudadanos, especialmente porque pueden generar reportes negativos en centrales de riesgo, lo que dificulta la obtención de préstamos en entidades bancarias.

Empresas como Datacrédito se dedican a recopilar información de diversas entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, cooperativas, entre otros, para proporcionar un informe sobre los compromisos de las personas en cuanto al pago oportuno de sus obligaciones.

Lea también: Breve y sin complicarse: Así sabe si está reportado en Datacrédito solo con la cédula

No obstante, esta entidad no se limita a recopilar aspectos negativos, sino que también destaca los reportes positivos que reflejan el buen manejo financiero del titular. Esto es considerado por bancos y otras instituciones al evaluar el comportamiento de sus clientes.

Por otro lado, los reportes negativos suelen ser consecuencia de incumplimientos crediticios. El no pago puntual de obligaciones puede llevar a la morosidad, y dicha información permanecerá en la base de datos hasta que se resuelva la deuda. No hacerlo puede dificultar la obtención de nuevos créditos en el futuro.

Es importante tener en cuenta que, en caso de atraso en los pagos, es fundamental acudir a la entidad financiera para resolver el problema y evitar así reportes negativos que puedan perjudicar en el futuro.

Lea también: Solución para que endeudados queden al día y los respaldan

Por otro lado, cumplir responsablemente con las obligaciones facilita el acceso a nuevos créditos y mejora la presentación personal en caso de necesitar referencias al solicitar financiamiento.