Aumento del salario mínimo 2026
Aumento del salario mínimo 2026 (imagen de referencia).
Composición | Camila Díaz (RCN Radio) - Freepik
29 Dic 2025 08:49 PM

Salario mínimo 2026: ¿qué cosas NO subirán con el nuevo aumento?

Anthonny José
Galindo Florian
Para el 2026, el salario vital familiar quedó fijado en $2.000.000 con el auxilio de transporte.

Este lunes 29 de diciembre, se conoció el anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento del salario mínimo de cara al 2026. En una alocución, el presidente Gustavo Petro, acompañado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó el pago que recibirán alrededor de 2,3 millones de trabajadores en el país.

Para el 2026, el salario vital familiar (término que utilizó el presidente) quedó fijado en $2.000.000, incluyendo el auxilio de transporte. Esto significa un aumento del 22,7 %, lo que en dinero representa una diferencia de $376.500 con respecto al 2025.

Lea más aquí: Salario mínimo 2026: así quedó el aumento con el subsidio de transporte

"Vamos a utilizar el concepto de ingreso vital familiar, no es individual. Los trabajadores en general no viven solos, viven en sus familias. Nosotros hemos abanderado esa propuesta y la mantenemos viva, entró en la Constitución del 91", aseguró el presidente Petro en su alocución.

Esta noticia generó todo tipo de reacciones en el país, pues mientras que muchos aseguran que se trata de una buena noticia para los ingresos y la calidad de vida de los trabajadores, otros aseguran que el anuncio puede traer impactos negativos sobre la economía nacional.

Sin embargo, hay que aclarar que, si bien algunas cosas aumentarán proporcionalmente con el salario mínimo, tales como los pagos en la administración de los edificios, los precios de la Vivienda de Interés Social, los servicios públicos y el transporte público, entre otras, existen algunos aspectos de la vida cotidiana que no se verán afectados.

Multas de tránsito no suben con base en el aumento del salario mínimo

En el imaginario de muchas personas, existe la creencia de que las multas de tránsito incrementan cada año con base en el aumento del salario mínimo. Sin embargo, hay una imprecisión en esa afirmación.

Para entender cómo funciona, hay que retroceder hasta el gobierno del expresidente Iván Duque, el cual determinó que algunas tarifas, incluyendo las multas de tránsito, no deberían estar indexadas al salario mínimo. 

En su lugar, se definió que se usara la Unidad de Valor Tributario (UVT) para definir el incremento de dichas tarifas. Posteriormente, en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro, se estipuló que ya no se utilizaría la UVT, sino que se creó la Unidad de Valor Básico (UVB) para tal objetivo.

De interés: Auxilio de transporte 2026: ¿Para cuántos pasajes de TransMilenio alcanza?

La UVB se calcula con base en el Índice de Precios del Consumidor (la inflación), pero sin tener en cuenta el componente de los alimentos, debido a que, usualmente, es lo que más crece. En ese sentido, el aumento de las multas de tránsito no dependen del salario mínimo, sino de la UVB.

Hasta el momento, no se ha publicado la cifra de la UVB del 2026, pero en cuanto se sepa, el país conocerá en cuánto aumentarán las multas de tránsito y otras tarifas en el año nuevo.

¿Cuáles otras tarifas no se ven afectadas por el aumento del mínimo?

Con el aumento del salario mínimo, muchos ciudadanos esperan que varios precios suban de forma inmediata. Sin embargo, hay otros productos y servicios que no tendrán incrementos automáticos. Entre ellos están el arriendo efectivo, los gastos de la vivienda de quienes son propietarios y el servicio doméstico, rubros que suelen afectar directamente el presupuesto mensual de los hogares.

Más noticias: Aumento del mínimo 2026: lo que le quitan del salario antes de cobrar

Tampoco subirán de precio algunos consumos habituales como el tinto, el café con leche, el chocolate o el té, ni las comidas en restaurantes con servicio a la mesa. A esto se suman las entradas a cines y teatros, las gaseosas y refrescos, el cambio de aceite, los paquetes turísticos completos y los servicios de comunicación, internet y televisión por cable. En materia de transporte, no habrá alzas en el transporte aéreo, escolar ni intermunicipal, lo que busca evitar un mayor impacto en el costo de vida de las familias.

Fuente
Alerta Bogotá