Trabajadores celebrando el pago de días compensatorios
Trabajadores perderían beneficio de laborar en casa.
Canva
4 Mar 2024 01:11 PM

Salario mínimo: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo Jueves y Viernes santo?

Óscar
Barrero
El cálculo es sencillo y recibirán buen dinero pa' comprar el pescadito.

Estamos a pocos días de Semana Santa, una fecha que muchos estaban esperando no solo por lo que significa para los creyentes, sino también para aquellos que disfrutan los días feriados para poder viajar.

No obstante, y desafortunadamente, no todos los trabajadores en el país tendrán esa posibilidad, puesto que sus profesiones u oficios hacen que deban trabajar todos los días, incluyendo los fines de semana.

Lea también: Pago adicional que le harán a trabajadores los tiene dichosos: Cambio importante ilusiona

Ante esto, los ciudadanos desconocen cómo se calcula el pago de estos días, teniendo en cuenta que hay tres festivos. Por eso, el Jueves y Viernes Santo, como el lunes, los trabajadores reciben pago de horas extras y también recargos, resaltando que esto depende de su jornada de trabajo.

Sin embargo, cabe destacar que el pago adicional de esto no aplica para quienes tengan una jornada laboral que sea igual o menor a seis horas, por lo que esto corresponderá a una jornada ordinaria y no tendría pago de horas extras.

El sueldo de estas personas depende de las horas que se trabajen, teniendo en cuenta esto, se hará un alza del 75% por ser los días festivos.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar los festivos de Semana Santa?

Lo primero que debe saber es que este se calcula dependiendo el salario del trabajador y también la proporción de las horas que trabaje, destacando que el pago adicional es del 75% de lo que devenga comúnmente.

Para alguien que se gana el salario mínimo -que para 2024 quedó $1.300.000- una hora de trabajo le equivale a un total de $4.833, por lo que, multiplicado por ocho, que son las horas laboradas, le sale el día a $38.664.

Lea también: No se pase de vivo: Tiempo de cana que le dan si pasa una incapacidad laboral falsa

Si al día de trabajo ordinario le suma el 75% que equivale a $29.000, lo que cada trabajador ganará por los festivos que labore en Semana Santa será un total de $67.667.