Deudas - Estrés - Imagen de referencia
Herencia de deudas.
Negative Space
21 Feb 2024 09:56 AM

No se pase de vivo: Tiempo de cana que le dan si pasa una incapacidad laboral falsa

Óscar
Barrero
Aunque pueda ser difícil de creer, el pasar una incapacidad laboral falsa le puede dar un buen tiempo de cárcel.

Según se destaca en el Código Penal colombiano, la falsificación de una incapacidad médica se contempla como una falsedad en documento privado, por lo que puede acarrear legales. Por ejemplo, la empresa, de darse cuenta de este fraude, tiene la posibilidad de denunciar penalmente al trabajador que hizo efectiva la entrega de este y puede acarrear en sanciones muy graves.  

Según lo explica Jimmy Jiménez, quien es abogado perteneciente al bufete Integrity Legal, dentro del “artículo 289 del Código Penal colombiano, advierte que quien falsifique un documento privado que pueda servir de prueba y lo utilice, puede enfrentar una pena de prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses. Incluso, se puede dar por terminado el contrato laboral por justa causa, por parte del empleador”.  

Lea también: Pa' la guandoca: capturan a ciberdelincuente en Bogotá

Fuera de las consecuencias penales que puede tener el trabajador si es descubierto falsificando una incapacidad médica, también se le pueden iniciar procesos sancionatorios que incluyen: llamados de atención formales y suspensión del contrato de trabajo y más si se tiene en cuenta el reglamento interno de las empresas, las circunstancias en las cuales se presente el hecho y la gravedad del mismo. 

¿Cuánto es la pena de cárcel por pasar una incapacidad laboral falsa? 

Ese se prescribe como un delito en la falsedad del documento privado, por tanto, las leyes colombianas son rígidas en este sentido, por lo que la pena máxima que puede cumplir un trabajador que incurra en este es de 108 meses si no se inician acciones, la cual prescribe 9 años posteriores a haberse cometido.  

En el país ya se han sancionado personas que han incurrido en este delito. Como el caso conocido que se dio en el año 2016, donde una trabajadora que laboraba en una fábrica de ropa tomó la decisión de falsificar una incapacidad. La empresa cuando hizo la validación vio varias irregularidades y esta mujer recibió una condena de 16 meses de prisión. 

Para el abogado este “tipo de delitos se les puede reconocer los subrogados penales, como la prisión domiciliaria, la reducción de la pena, entre otros. Quien cometa este delito puede solicitar este tipo de subrogados para acceder a alguno de estos beneficios”.              

Es importante destacar que las acciones que tomen las compañías deben manejarse en el marco legal y respetar los debidos procesos disciplinarios que dependen de los reglamentos internos de las empresas. 

Lea también: Trabajadores saltan en una pata: Tendrán cambios importantes que los beneficiaría

Incluso, puede que el empleado se le notifique la falta y presente descargos por lo que puede ser despedido de manera justificada, teniendo en cuenta que está faltando al debido proceso.