Radicación contrapropuesta Reforma Tributaria
Representante Wilmer Leal
24 Ago 2021 05:29 PM

Se inicia discusión de la clavada, perdón... de la reforma tributaria

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según el Ministerio de Hacienda, la discusión se iniciará hacia las 8 a.m. en las comisiones económicas.

Luego de que se radicara la ponencia del proyecto de Inversión social, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que el primer debate de la reforma tributaria, que tiene mensaje de urgencia en el Congreso de la República, arrancará este miércoles en las comisiones económicas.

“El día de mañana tendremos el primer debate del proyecto de Inversión Social, ha sido presentado formalmente por parte de las mayorías de los ponentes y coordinadores ponentes de este proyecto en el Congreso de le República. Ha sido presentado con el propósito de lograr sostenibilidad social, sostenibilidad fiscal, reactivación y crecimiento de la economía”, dijo el ministro.

La discusión de la iniciativa, que pasó de tener 35 a 56 artículos, se tiene prevista desde las ocho de la mañana. Es de mencionar que dentro de los artículos nuevos que contiene la iniciativa que sigue apuntándole a un recaudo de 15.2 billones de pesos están, el artículo 39 que establece que “en el marco del beneficio de los días sin IVA se establece como requisito para la procedencia de la exención, la obligación de expedir factura electrónica, así como se amplía el plazo a las 11:59 p.m. del día siguiente para emitirla si la venta se realiza por comercio electrónico. Por su parte, dentro de las formas de pago permitidas se incluye el efectivo”.

También, el artículo 31 que incluye la presencia expresa de mujeres en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), el artículo 32 en que se modifica el monto de la adición al presupuesto de rentas y recursos de capital de la vigencia fiscal 2021. Artículo 33 en que se modifica el monto de la adición al presupuesto de gastos o ley de apropiaciones de la vigencia fiscal 2021 y se realiza la distribución sectorial de los rubros.

Así mismo, se introdujo un nuevo artículo que establece un instrumento cuya finalidad es reactivar la economía y apoyar a las empresas afectadas por el paro nacional.

“Lo anterior, por medio del otorgamiento, por parte del Gobierno Nacional, de un aporte estatal, correspondiente al 20% de un salario mínimo legal mensual vigente, para apoyar el pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021 a los empleadores personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos”, se indicó.

Se incluyó además un nuevo artículo que permite que las Cooperativas de Trabajo Asociado sean beneficiarias del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

También se incluyó un nuevo artículo que modifica los incisos 2 y 3 del artículo 800-1 del Estatuto Tributario, “en los cuales se incluyen dentro de los proyectos que pueden ser financiados con el mecanismo de obras por impuestos, aquellos que tengan altos índices de pobreza, que carezcan de infraestructura”.

De igual forma, se faculta a la Dian para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos, en materia tributaria, aduanera y cambiaria, en virtud de lo cual los sujetos de obligaciones formales.

Se incluye la posibilidad de suscribir acuerdos de pago, por parte de los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, deudores solidarios o garantes, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario que decidan acogerse a la terminación por mutuo acuerdo.

Por último, se modificó el artículo 428 del Estatuto Tributario para precisar el ámbito de aplicación del beneficio, que en todo caso respete los tratados de libre comercio celebrados por el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información