Tendero
Al tendero le hallaron un arma de fuego.
Foto: Ingimage
5 Mayo 2020 03:08 PM

¡Señor tendero! No cierre la puerta de su negocio en época de coronavirus

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Según Tienda Registrada, tan solo el 2% de las tiendas se encuentran cerradas en las principales ciudades del país.

Así lo confirmó en la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Inés Arroyave, Gerente de dicha empresa indicando que este porcentaje estaba anteriormente ubicado en el 5% pero bajó en tanto los tenderos se dieron cuenta de la importancia de aprovechar la cuarentena para mover sus ventas. “Si comparamos el primer periodo conformado por siete semanas antes de la cuarentena que comprende entre el 20 de enero y el 8 de marzo con un segundo que abarca del 9 de marzo al 26 de abril evidenciamos que se está vendiendo en estos locales un 7.3% más de valor en dinero” señaló.

Por ese motivo, Omar Patiño, experto en finanzas personales de la Universidad EAN animó a los tenderos a no cerrar sus negocios, ya que ha sido el esfuerzo que muchos han alcanzado como una forma de supervivencia y crecimiento familiar. 

“Es importante tener algunas precauciones en temas financieros, de mercadeo y de adquisición de productos que se rotan. “Lo primero, es no mezclar las finanzas personales con las finanzas del negocio, por lo que resulta indispensable llevar sus asuntos contables de forma independiente y evitar gastos innecesarios” explicó Patiño.

Así mismo manifestó que “en esta primera etapa de la pandemia el tendero ha podido conocer el comportamiento de sus clientes, en ese sentido, es indispensable rotar los inventarios, darle prioridad a los productos que más busca la gente en la actualidad, evitar aquellos que son perecederos y de tenerlos, procurar que se vendan para que no se echen a perder. El punto a favor del tendero radica en que puede fidelizar aún más sus clientes y  se está reconciliando con los clientes que estaban asistiendo a las grandes superficies o tiendas de descuentos para hacer sus mercados”, agregó.

Ariolfo Angulo, tendero del barrio el Campín en Bogotá manifestó que se le ha incrementado el servicio a domicilio “tenemos una persona que reúne los requisitos de seguridad social y bioseguridad para brindar este servicio, lo cual brinda tranquilidad a los clientes de contagiarse de coronavirus; especialmente aquellos de edad avanzada. Recomiendo esta modalidad de ventas para que los tenderos se animen a reabrir o simplemente no cerrar sus negocios”.

Fuente
Alerta Bogotá